pascua 2020

Un extraño inicio de Semana Santa sin procesión del pregón

Algunos cofrades llaman a hacer sonar sus instrumentos esta tarde (18.00) por las ventanas para mantener el espíritu de una Semana Santa, que debería abrirse oficialmente hoy con todas las hermandades congregadas en la iglesia de Santa Isabel.

Este sábado debía ser un día brillante para los cerca de 20.000 cofrades zaragozanos que, en circunstancias normales, participarían en la más colorida de las procesiones de Semana Santa. Cada cual con su estandarte, hábito, capirote y tercerol estaba llamado a participar en la marcha del pregón, con el que se daría el pistoletazo de salida a las celebraciones. El Sábado de Pasión es siempre un momento de emotivos reencuentros que este 2020 con motivo de la pandemia de coronavirus tendrán que ser virtuales.

La presidenta editora de HERALDO, Pilar de Yarza, pregonera de la presente Pascua zaragozana adelantó ayer su alocución por la radio y la Junta Coordinadora de Cofradías colgará este discurso hoy en sus redes sociales. Algunos cofrades han hecho un llamamiento a que suenen los instrumentos de la Semana Santa esta tarde, a partir de las 18.00, desde los balcones de las casas, para que muchos fieles puedan escuchar timbales, redobles, cornetas y carracas. La iniciativa parte de la cofradía de la Crucifixión, que es la encargada este año de organizar el pregón por delegación de la Junta de Cofradías.

Esa precisamente, las 18.00, es la hora en la que debería comenzar la procesión del pregón en la iglesia de Santa Isabel de Portugal, donde habitualmente muchos amantes de la cultura morada se dan cita para disfrutar de este preludio de incienso. En esta procesión inaugural se confunden los capirotes rojos de la Columna con los verdes de las Siete Palabras con los bonetes de los niños de la Entrada o con el tercerol de riguroso luto de la Dolorosa, pues es una marcha en la que participan todas las hermandades, con sus hermanos de cetro, sus estandartes y una representación de sus entusiasmados cofrades.

En esta extraña Semana Santa, en la que la Iglesia pide a todos los fieles que se queden en casa, podrán seguirse los actos más destacados de cada una de las congregaciones a través de sus redes sociales y de canales de Youtube. Precisamente ayer, Viernes de Dolores, la Oración en el Huerto o el Descendimiento ya emitieron sus pequeños viacrucis parroquiales por el interior de los templos.

Además, el Cabildo zaragozano informa de que las principales liturgias de la Semana Santa zaragozana, que se celebrarán a puerta cerrada, podrán seguirse a través de la página web www.24horasconlavirgendelpilar.es. Todos los oficios estarán presididos por el arzobispo Vicente Jiménez, acompañado por el vicario general, Manuel Almor, y por el deán del Cabildo, Joaquín Aguilar. Actuarán como maestros de ceremonias los canónigos Ignacio Ruiz y José Ramón Cavada, y de la parte musical se ocupará el maestro de capilla José María Berdejo.

"La actual situación de pandemia y todo el sufrimiento provocado en las personas estarán muy presentes en la oración durante estos días de recogimiento", explicó ayer el Arzobispado, al que no consta que "en ningún otro momento se hayan celebrado todos los oficios de la Semana Santa a los pies de la Virgen del Pilar, pues la tradición hacía obligado que el arzobispo lo hiciera en los altares mayores del Pilar y de la Seo". La primera de estas retransmisiones de Pascua será mañana, a las 12.00, con motivo del Domingo de Ramos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión