coronavirus en aragón

Zaragoza genera un 22% menos de residuos durante el confinamiento

Los servicios municipales de limpieza intensifican los trabajos de desinfección en la vía pública, sobre todo alrededor de hospitales, residencias o mercados.

Trabajos de desinfección.
Trabajos de desinfección.
Ayuntamiento de Zaragoza

Los residuos generados en la capital aragonesa han caído un 22% durante el confinamiento por la epidemia de Covid-19. Del 23 al 29 de marzo se han recogido en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) un total de 5.307.200 kilos, frente a los 6.770.380 que se recogieron durante el mismo periodo del año pasado. Además, según informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza, desde el inicio del estado de alarma se ha reforzado el servicio de Limpieza Pública y se han intensificado las labores de desinfección en toda la ciudad para tratar de frenar los contagios de coronavirus

La mayor disminución de desperdicios se ha registrado en los elementos voluminosos, que han caído un 93%, y en la recogida de muebles en puntos limpios, que ha sido un 70% menor. Además, la limpieza viaria también se ha reducido en un 30%, con 33.640 kilos en este periodo. La basura doméstica, la más considerable, ha disminuido también un 10% con algo más de 3,2 millones de kilos desechados en la ciudad. 

La concejal responsable de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha querido agradecer este viernes a todo el personal de limpieza que está  "ayudando a combatir la pandemia en las propias calles". "Me consta que los trabajadores se están esforzando como nunca", ha indicado. Para llevar a cabo estos trabajos el Consistorio ha modificado la distribución del personal de la empresa concesionaria y ha limitado algunos trabajos para "asegurar la prestación de los servicios críticos" y "priorizar la desinfección". Las brigadas que se dedicaban, entre otros, a la recogida de cartón en comercios o a la limpieza de los desechos del botellón en riberas y plazas se han distribuido en otros equipos. 

Se ha hecho lo mismo con los trabajadores que hasta ahora se ocupaban de los puntos limpios móviles pues, tal y como recuerdan, este servicio se encuentra ahora suspendido. Por otro lado, el Ayuntamiento ha decidido cambiar el horario de apertura de los puntos limpios fijos por el considerable descenso en su uso. A partir de ahora abrirán de lunes a sábado de 8.30 a 14.30. 

En total, ya se han llevado a cabo desde que se decretó el estado de alarma 5.000 servicios de limpieza en toda la ciudad. El entorno de los principales hospitales se desinfecta cada día, mientras que los alrededor de 50 centros de salud se limpian al menos una vez por semana. También se han reforzado los trabajos en el albergue municipal y el polideportivo de Tenerías, en la Casa de Amparo, en el Refugio y en todas las resistencias de mayores. Diez de los 40 mercados de Zaragoza se desinfectan a diario y el resto semanalmente. 

Asimismo, desde el Ayuntamiento recuerdan que se trabaja de forma permanente en la limpieza de marquesinas de autobús y tranvía, ya que, aunque su uso ha disminuido drásticamente sigue siendo uno de los puntos de más importancia. 

>>> La información sobre el coronavirus, al minuto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión