coronavirus

Una juez obliga al Ayuntamiento de Zaragoza a dotar de gafas a sus policías

La magistrada atiende la reclamación del sindicato STAZ y el Consistorio comienza a repartir el material disponible.

CONTROL POLICIAL EN EL PASEO DE LA CONSTITUCION ( ZARAGOZA ) / CORONAVIRUS / 25/03/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Un agente de la Policía Local de Zaragoza denuncia a un pasajero en un bus urbano.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto este viernes a disposición de la Policía Local las 130 gafas de protección que tiene disponibles y ha asegurado que va a adquirir más material de este tipo para sus agentes. El gobierno PP-Cs acata así el auto del Juzgado de lo Social número 2 de la capital aragonesa que ha atendido las medidas cautelares solicitadas por el sindicato STAZ para que toda la plantilla contara con protección ocular ante el coronavirus.

STAZ había reclamado que se equipara a los agentes con gafas, pero el servicio de Prevención y Salud rechazó la propuesta en un informe que defendía que, según el Ministerio de Sanidad, las tareas de los policías tienen «baja probabilidad de exposición». Además, argumentaba que en las situaciones de riesgo debían intervenir las unidades con equipos específicos de protección, como la UAPO o los motoristas

La explicación, sin embargo, no convenció a STAZ, que pidió en el juzgado medidas cautelares urgentísimas ante el riesgo de contagio de los agentes, que en muchas intervenciones no pueden mantener la distancia de seguridad necesaria para evitar el contagio del Covid-19. La magistrada les ha dado la razón, al entender que la crisis sanitaria actual supone un riesgo para todos los agentes, independientemente de la unidad a la que pertenezcan, y ha instado al Ayuntamiento a cumplir con el requerimiento. El gobierno PP-Cs ha dado respuesta a la resolución pero ha recurrido el auto "siguiendo el criterio de los técnicos municipales"

Además, el Ayuntamiento ha remitido a la Delegación del Gobierno en Aragón el auto para solicitar su colaboración en el suministro de este material de protección y conocer su opinión sobre esta nueva situación, ya que "la Policía Local se encuentra actualmente bajo el control del Gobierno de España y sus equipos de protección frente al coronavirus no deberían ser diferentes a las del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", han señalado fuentes municipales.

Por su parte, desde el sindicato STAZ mostraron su "satisfacción" por el respaldo judicial y la posterior respuesta del Ayuntamiento. "Ha sido recibido por el colectivo con gran entusiasmo", han celebrado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión