Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Itainnova aclara dudas ciudadanas en 'COVID19AragonBot', en Telegram

El Instituto Tecnológico de Aragón, Itainnova, ha puesto en marcha un servicio para aclarar dudas a la ciudadanía sobre el coronavirus a través de la aplicación de mensajería Telegram.

Telegram
Telegram
Telegram

El Instituto Tecnológico de Aragón, Itainnova, ha puesto en marcha un servicio para aclarar dudas a la ciudadanía sobre el coronavirus denominado 'COVID19AragonBot', por medio de la aplicación Telegram.

Según explica en una de prensa Alberto Capella, responsable de Transformación Digital y Procesos Industriales de Itainnova, "la idea surgió ante la situación de colapso de los teléfonos de atención ciudadana con motivo del inicio de la pandemia y las numerosas preguntas que surgieron tras la declaración del estado de alarma".

El Departamento de Ciencia y Universidad encargó al instituto una solución tecnológica para responder con más agilidad a la incertidumbre de la ciudadanía, que al incorporar Inteligencia Artificial, se logra también descargar el servicio y orientarlo a preguntas más complicadas y dudas más específicas.

En concreto, el usuario va a encontrar en el 'bot' un servicio de ayuda ante las dudas, así como la información actualizada que se renueve constantemente.

El equipo de Itainnova, integrado por cinco personas, sigue trabajando para que el 'chatbot' vaya mejorando y evolucionando para ofrecer cada vez una versión más completa.

Según Rafael del Hoyo, miembro del equipo del instituto tecnológico, en este chatbot de Telegram se mezclan tecnologías de inteligencia artificial y técnicas clásicas de reglas.

"Tenemos un editor donde vamos poniendo las preguntas y sus respuestas y, mediante técnicas de Análisis del Lenguaje y Machine Learning, lo entrenamos para que entienda al usuario aunque lo diga de forma distinta", ha indicado.

El chatbot está disponible en Telegram (@COVID19AragonBot) y puede accederse a él desde la web que ha publicado el Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión