Despliega el menú
Zaragoza

Más de 2.700 denuncias y 17 detenciones por saltarse el confinamiento en Zaragoza

Este es el balance de la Policía Local de la capital aragonesa desde que comenzaron las medidas de confinamiento durante el estado de alarma por el coronavirus.

Moto de una patrulla de la Policía Local en un paseo de la Independencia, vacío en Zaragpza
Moto de una patrulla de la Policía Local en un paseo de la Independencia, vacío en Zaragpza
Policía Local

La Policía Local de Zaragoza ha detenido a 17 personas y denunciado a 2.721 por saltarse las medidas de confinamiento desde que se decretó el estado de alarma en España el pasado 14 de marzo. A pesar de que mayoritariamente se están acatando las restricciones de movimientos, solo el jueves fueron denunciados 145 zaragozanos. Mientras, en el resto de Aragón el total de detenciones en las tres últimas semanas han sido de 68, siete en las últimas 48 horas.

Tres de las detenciones se llevaron a cabo en Zaragoza el jueves y, además de multa que deberán pagar por infringir el Real Decreto, fueron denunciados por delitos de desobediencia o resistencia a los agentes de la autoridad.

Este fue el caso de un chico de 18 años que fue sorprendido el jueves dos veces en la avenida de América del barrio de Torrero en la puerta del mismo supermercado. Dos agentes de la Policía Local lo vieron sobre las 20.30 en la calle junto a otra persona y se acercaron para preguntarle qué hacía allí. El joven respondió que esperaba a un amigo que estaba dentro comprando, algo que no está permitido.

La sorpresa fue que, antes de redactar la sanción, en el cacheo de seguridad los policías le encontraron otra denuncia que le habían puesto ese mismo día por la mañana por el idéntico motivo y en el mismo sitio. Además, el vigilante de seguridad les informó de que solía ir todos los días dos o tres veces para hacer compras mínimas o nada. Al final, el joven acabó detenido por desobediencia.

Por actitudes como esta, la concejal delegada de la Policía Local, Patricia Cavero, reiteró este viernes que solo se puede salir de casa cuando es estrictamente necesario y, si no lo es, está prohibido y supone un riesgo para el conjunto de la población. La concejal volvió ayer a hacer un llamamiento a la ciudadanía para seguir respetando al máximo el confinamiento, especialmente, el fin de semana. De hecho, recordó que el día con más denuncias fue el sábado 21 de marzo con 408 sanciones.

Patricia Cavero, volvió a hacer un llamamiento a la ciudadanía para seguir respetando al máximo las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno de España, especialmente, de cara al próximo fin de semana.

Responsabilidad individual

Cavero ha asegurado que "la exigencia va a seguir siendo máxima porque es el camino para ganar la batalla al coronavirus a la mayor brevedad" y ha apelado a la responsabilidad individual de cada zaragozano para respetar el aislamiento mientras duren la crisis sanitaria.

Ha insistido en rechazar conductas "insolidarias" de quienes "creen poder saltarse las normas que hoy protegen nuestra salud" y ha reiterado que "solo se puede salir de casa cuando es estrictamente necesario y, si no lo es, está prohibido y supone un riesgo para el conjunto de la población que será sancionado por la Policía Local y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Por eso, ha pedido compromiso cívico con esta situación de crisis para asumir que la consigna de '#QuedateEnCasa' es la mejor contribución que se puede hacer para acabar con el coronavirus.

Patricia Cavero ha vuelto a mostrar su agradecimiento a los agentes de la Policía Local de Zaragoza que "están dando lo mejor de sí 24 horas al día para afrontar esta crisis sanitaria, frenar la pandemia y hacer cumplir la ley. Son un ejemplo de dedicación y compromiso con la sociedad y con quienes más ayuda necesitan en estosmomentos".

>> Más noticias sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios