celebraciones de pascua

Un pregón por la radio y por las redes para la Semana Santa zaragozana

La presidenta editora de HERALDO, Pilar de Yarza, pronunciará este viernes en la COPE el discurso con el que deberían iniciarse las procesiones en la capital aragonesa. El Arzobispado retransmitirá 'online' la misa del Domingo de Ramos.

Pilar de Yarza, en la redacción de HERALDO, cuando le fue concedido el premio Luca de Tena.
Pilar de Yarza, en la redacción de HERALDO, cuando le fue concedido el premio Luca de Tena.
José Miguel Marco

Aunque el medio centenar de procesiones previstas no podrán pisar las calles, la Semana Santa de Zaragoza trata de mantener su espíritu esta Pascua con las celebraciones que sí pueden llevarse a cabo, aunque sea a través de internet. Así, este viernes está previsto que Pilar de Yarza Mompeón, presidenta del Consejo de Administración de HERALDO, pronuncie el pregón de este 2020, que será emitido en directo en el programa 'El Espejo de la Iglesia', de la Cadena COPE. La cita será después del boletín de noticias de las 13.30 y, según informa la Junta de Cofradías, el sábado se colgará también el discurso en la página web y las redes sociales de la Coordinadora.

Es costumbre que el pregón se lea en la bandeja de la plaza del Pilar ante una nutrida representación de cofrades de todas las hermandades zaragozanas, que previamente han recorrido el corazón de la ciudad tras los primeros toques de corneta en la iglesia de Santa Isabel. La crisis del coronavirus obliga este año a modificar la tradición, pero no impedirá que los más de 15.000 cofrades zaragozanos disfruten de algunos de los momentos más importantes de la Semana Santa.

El propio Arzobispado de Zaragoza ya ha anunciado que la misa del Domingo de Ramos podrá seguirse también por internet, en la web 24horasconlavirgendelpilar.es, que ha habitado la Iglesia para todos los fieles que deseen participar en las homilías esta Pascua. El arzobispo Vicente Jiménez también oficiará desde la Santa Capilla del Pilar las misas del Jueves y Viernes Santo, la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurreción.

En paralelo, continúan proliferando iniciativas cofrades para tocar el tambor y otros instrumentos de la Semana Santa desde los balcones o para continuar, una vez pase el verano, con algunas celebraciones de aniversarios las hermandades. Sin ir más lejos, la Eucaristía y sus costaleros están a punto de celebrar los 75 años de su fundación, con actividades que quedarán relegadas a septiembre.

La Junta Coordinadora de Cofradías está colgando estos días en sus redes sociales algunas fotos de la exposición que a primeros de marzo se inauguró en el Alma Mater con lo más granado del patrimonio de muchas de las cofradías. Además, en la revista que edita anualmente y que suele presentar en Cuaresma se repasan también novedades de las congregaciones que enriquecen el arte procesional. Este año la publicación no pudo presentarse de forma presencial pero sí está colgada gratuitamente y puede consultarse ‘online’. Incluye reportajes sobre los 25 años del desembarco del costal en Zaragoza o sobre los protocolos de, precisamente, la jornada del pregón que se celebrará mañana. También repasa los faroles de las 25 cofradías, se analiza el proyecto de restauración del Cenáculo de la Sangre de Cristo y se abre con un saludo del arzobispo y otro del alcalde Jorge Azcón, que resalta la labor de acción social de las hermandades y alude a la intención de su gobierno de “impulsar todo lo posible la Semana Santa”, aunque no haga mención expresa al deseado museo de los pasos y peanas.