coronavirus en aragón

La iniciativa #VAMOSAGANARZARAGOZA aglutina el apoyo de más de 80 empresas

Prestan ayuda de forma desinteresada ante la crisis del Covid-19 en áreas como la sanitaria, la educativa, la alimentación o el entretenimiento. 

El concejal de Acción Social, Ángel Lorén, y la edil de Economía, Carmen Herrarte, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles de forma telemática.
El concejal de Acción Social, Ángel Lorén, y la edil de Economía, Carmen Herrarte, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles de forma telemática.
Ayuntamiento / Daniel Marcos

Más de 80 empresas participan ya en la iniciativa #VAMOSAGANARZARAGOZA para ofrecer de forma desinteresada su ayuda por medio de donaciones o trabajo ante la epidemia de Covid-19. La plataforma fue puesta en marcha por el Ayuntamiento de la capital el lunes 23 de marzo y en una semana, el día 31, ya eran 80 empresas las que estaban ofreciendo sus servicios. Así lo han anunciado este miércoles la concejal de Economía, Carmen Herrarte, y el edil d e Acción Social, Ángel Lorén, las dos áreas municipales que trabajan de forma conjunta en la gestión y canalización de la página web 'www.vamosaganarzaragoza.com'. Las aportaciones han llegado a una quincena de instituciones y entidades de la ciudad que trabajan con quienes más lo necesitan en esta crisis. 

Según ha informado Herrarte, 16 empresas han aportado su ayuda en el ámbito sanitario, cinco en el educativo, ocho en el de entretenimiento, seis en cuestiones relacionadas con la tecnología, nueve en alimentación y 26 en otras áreas a través del espacio 'Quiero ayudar'. La responsable del área ha animado, asimismo, a seguir colaborando. "Necesitamos y animamos a las empresas a que se sumen. Hay ayudas que pueden llegar un día y no tener una utilidad a corto plazo y en poco tiempo ser imprescindibles", ha insistido. El proyecto, según ha indicado, permanecerá abierto "al menos" mientras dure el confinamiento, y es probable que también continúe un tiempo después. 

Imagen de la campaña #VAMOSAGANARZARAGOZA.
Imagen de la campaña #VAMOSAGANARZARAGOZA.
Ayuntamiento

Las donaciones de estas compañías han resultado "fundamentales", tal y como explican desde el Ayuntamiento, para acondicionar el pabellón de Tenerías -por ejemplo, con los colchones aportados por Pikolín- para personas sin hogar y para proporcionar alimentos y productos sanitarios tanto en el polideportivo como en el albergue municipal de la calle de Alonso V. También han colaborado con la aportación de material a los residentes de la Casa de Amparo, a la Casa de Acogida para mujeres maltratadas, al servicio de ayuda a domicilio que ofrece el Consistorio a través de Clece y Domusvi, y a los agentes de la Policía Local y del Cuerpo de Bomberos. 

La solidaridad de las empresas se está canalizando en colaboración con las entidades sociales  de Zaragoza. Concretamente, las aportaciones de alimentos, material sanitario o servicios de desinfección han sido de gran ayuda en la Hermandad del Refugio , el Banco de Alimentos, Proyecto Hombre, en los comedores sociales de las Hijas de la Caridad, San Antonio y Parroquia del Carmen o Fundación San Eugenio y en algunos centros sanitarios y residencias de mayores. 

Además, ha destacado el responsable de Acción Social, se ha instalado un 'food truck' en Mercazaragoza que ofrece un servicio voluntario a los camioneros y transportistas que acuden diariamente hasta la plataforma logística alimentaria y que recorren "largas distancias sin poder disfrutar en el camino de una comida caliente". Asimismo, cinco empresas de la ciudad han puesto un total de 35 apartamentos a disposición del personal sanitario que quiere evitar exponer a su familia al riesgo de contagio. 

Ente las empresas que han colaborado se encuentran entidades grandes, medianas y pequeñas, autónomos, asociaciones de comerciantes y personas individuales o grupos ciudadanos de ámbitos tan variados como la carpintería o la confección de disfraces. Tanto Herrarte como Lorén han querido agradecer este miércoles su apoyo altruista en forma de bienes, productos o servicios. "Las empresas no han mirado hacia otro lado y se han puesto en primera fila", ha remarcado la edil de Economía. "Es impresionante", ha enfatizado.

>>> La información sobre el coronavirus, al minuto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión