coronavirus en aragón

Nacen en el Servet dos bebés sanos con madres que son positivos por coronavirus

Uno de ellos permanece en Neonatos del Hospital Infantil al tener la enfermedad sus dos progenitores. 

URGENCIAS DEL HOSPITAL MIGUEL SERVET DE ZARAGOZA / CORONAVIRUS / 31/03/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Entrada a Urgencias del hospital Miguel Servet, este martes 31 de marzo.
Oliver Duch

Estos días, a pesar de la cuarentena y el estado de alarma por la pandemia, todavía hay esperanza para las familias. Según indican desde el hospital Miguel Servet de Zaragoza, en los últimos días han dado a luz dos mamás que dieron positivo por coronavirus en Aragón. Ellas permanecen ingresadas en el Hospital general, mientras que los recién nacidos, un niño y una niña que dieron negativo en Covid-19, han sido atendidos en la Unidad de Neonatos del Hospital Infantil. 

Fuentes hospitalarias explican que para tratar de frenar la curva ha habido que "reestructurar" la asistencia sanitaria en el centro con un único objetivo: evitar que el virus se propague. De esta forma, el Hospital Miguel Servet de Zaragoza cuenta con un paritorio y un quirófano exclusivo para atender los casos de mamás que han dado positivo por coronavirus. "En paritorio se ha establecido un circuito para la atención de Covid-19 y otro para mujeres que no tienen la enfermedad. Sabemos que es un virus muy contagioso y se están tomando siempre medidas de contención para proteger a los pacientes y a los sanitarios", subrayan fuentes hospitalarias.

Una vez que la madre da a luz, los posibles ingresos que llegan por Covid-19 se derivan al hospital general, que ha establecido una estrategia coordinada para tener confinados este tipo de casos. De esta forma, el Hospital Materno-Infantil se mantiene "intacto" para aquellas parturientas que están libres de contagio. Desde el Salud reconocen que la única "peculiaridad" que introduce este sistema es que la mamá que ha dado a luz en el Infantil, si tiene Covid-19, debe ser ingresada en Medicina Interna para no contaminar la planta de Obstetricia, reiteran. 

"El Hospital general está centralizando todos los casos de coronavirus que precisan asistencia médica en el centro. El objetivo es evitar también desplazamientos de personal, porque hay riesgo de contaminación y es ahí donde les van a ofrecer el mejor tratamiento", insisten fuentes hospitalarias al explicar las "circunstancias excepcionales" que se dan estos días, con motivo de la pandemia, en todo el Sistema Nacional de Salud. 

"Esto está suponiendo un trastorno enorme para los obstetras, que tienen que ir a ver a la mamá a un hospital distinto una vez que da a luz. Sabemos que el primer trastorno es para los pacientes y sus familias. Somos conscientes de lo duro que es aislar a estas personas, pero en estos momentos lo principal es frenar la curva", concluyen fuentes hospitalarias. 

Según ha podido saber este periódico, el primer nacimiento que se ha producido en Aragón en estas circunstancias, siendo la madre positivo por coronavirus, se registró la semana pasada en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. La madre permanece hospitalizada en Medicina Interna y el niño está siendo atendido en Neonatos al ser los dos progenitores portadores del virus. 

Además, este martes se produjo un segundo nacimiento en estas circunstancias. Tanto la madre como el bebé, aseguran fuentes hospitalarias, se encuentran bien. Ella, al igual que el resto de pacientes de Covid-19, ha sido ingresada en Medicina Interna, y el niño -que ha dado negativo en la prueba- se encuentra en la Unidad de Neonatos del Infantil. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión