coronavirus en aragón

Los viajes en taxi en Zaragoza costarán la mitad desde este miércoles, con límite mínimo de 5 euros en días laborables

El Ayuntamiento de la capital ha aprobado este martes una modificación de las tarifas que entra en vigor a partir de este miércoles, 1 de abril. 

Un taxista de Zaragoza, con mascarilla durante la pandemia de coronavirus
Un taxista de Zaragoza, con mascarilla durante la pandemia de coronavirus
D. Marcos / Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una modificación de las tarifas de los taxis de la ciudad. En días laborables, y a partir de este miércoles, 1 de abril, el precio de los viajes se reducirá a la mitad, aunque con un límite mínimo de 5 euros. La concejal de Movilidad, Natalia Chueca, ha firmado este martes el decreto, de común acuerdo con la Asociación Provincial de Autotaxi, que también establece el mantenimiento del calendario laboral actual y  la subvención del servicio para mayores de 65 años. 

El objetivo de esta nueva medida, según han explicado desde el Consistorio, "sigue siendo favorecer el uso de medios de desplazamiento alternativos al transporte colectivo y garantizar los traslados, estrictamente necesarios, en las mejores condiciones de seguridad" durante la crisis sanitaria del Covid-19. Así, de lunes a viernes y en horario de 7.00 a 22.00, en los servicios en los que el taxímetro indique un importe superior a 5 euros se cobrará el 50% del precio indicado, siempre que el importe final no sea inferior a esta cifra. En los que el importe sea igual o inferior a 5 euros, se cobrará la cantidad que marque el taxímetro.  Los fines de semana y festivos y los días laborables de 22.00 a 7.00 el procedimiento será el mismo, pero la cantidad mínima serán 7 euros. 

Además, en el caso de los viajes que se lleven a cabo fuera de la zona A pero en el término municipal de Zaragoza será el Ayuntamiento, y no el taxista, quien se haga cargo de la diferencia entre el precio rebajado y el real. Estos servicios deberán ser debidamente justificados y se tendrán que solicitar a través de las centralitas de las cooperativas de taxi de la ciudad. 

El calendario laboral se mantendrá del 1 al 12 de abril como se había indicado anteriormente. De lunes a viernes trabajará la mitad de la flota, 888 taxis cada día, y sábados, domingos y festivos la mitad de los que lo hacen actualmente, 444 taxis. También continúan los viajes a un euro para personas mayores de 65 años que necesiten desplazarse a hospitales, centros de salud y farmacias. En este caso, el Ayuntamiento aporta por cada trayecto 3,80 euros. 

Desinfección tras cada servicio

Por otra parte, el decreto también establece algunas indicaciones relativas a la higiene y a la adecuada desinfección de los vehículos. Según indican desde el Ayuntamiento, los taxistas deberán extremar la limpieza después de cada servicio.  Asimismo, deberán extremar la protección personal para prevenir contagios con el uso de guantes y mascarillas, y dar prioridad al pago con tarjeta de crédito. 

Todas estas medidas tendrán vigencia mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de España y podrán prorrogarse en función de la situación de la crisis. 

>>> La información sobre el coronavirus, al minuto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión