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COMARCA CINCO VILLAS

El reparto de alimentos a domicilio en la Val de Onsella pasa de uno a dos días

El servicio, iniciado por los Ayuntamientos de cuatro localidades, cuenta con la ayuda de Protección Civil de las Cinco Villas, aumentando la periodicidad semanal.

El reparto de comida se gestiona entre Protección Civil y los Ayuntamientos
El reparto de comida se gestiona entre Protección Civil y los Ayuntamientos
Comarca Cinco Villas

Protección Civil de las Cincos Villas se ha puesto al servicio de los ayuntamientos de la Val de Onsella para colaborar en el suministro de alimentos y productos de primera necesidad a los vecinos. La iniciativa, que surge a raíz del estado de alarma, se dirige a mantener abastecida a toda la población, especialmente a las personas mayores, sin que tengan que salir de sus casas y reduciendo el riesgo de contagio de coronavirus.

Este servicio, que hasta ahora se prestaba una vez por semana en cuatro localidades se amplía ahora a dos días, con el apoyo comarcal, y está previsto que se extienda a otros tres municipios más. Así, agentes de Protección Civil son ahora los encargados de llevar bienes de primera necesidad a los domicilios de Longás, Isuerre, Lobera de Onsella, Urriés y, próximamente, Los Pintanos, Navardún y Bagüés.

Para que el sistema funciones, en cada localidad se cuenta con una persona responsable de anotar los pedidos y de llamar a los establecimientos colaboradores para encargarlos. Estos encargos deben hacerse antes de las 12.00 del día anterior al de la entrega y todos se centralizan en un único supermercado de Ejea de los Caballeros y en una farmacia de Sos del Rey Católico.

Los agentes de Protección Civil son los encargados de recoger los pedidos, en cajas de plástico y cumpliendo con todas las normas de seguridad sanitaria, y de llevarlos a cada localidad. Una vez en destino, es la persona responsable del municipio la que se ocupa de hacer llegar a cada vecino su compra.

El abastecimiento supone el 32% de los servicios sociales

Este servicio de abastecimiento domiciliario a las personas mayores o con movilidad reducida de las Cinco Villas es el más demandado desde que se decretó el estado de alarma por la emergencia del coronavirus.

Según los datos facilitados por la comarca, que ha hecho balance de estas dos semanas, un 32% de las gestiones realizadas están relacionadas con la necesidad de obtener alimentos o fármacos. Como resultado, 101 personas han recibido comida en sus domicilios, evitando así que salieran de casa con el consiguiente riesgo de contagio del virus.

El apoyo social, las intervenciones en conflictos familiares o cuestiones relacionadas con las ayudas al comedor escolar son otras de las gestiones realizadas. Entre unas y otras, en total, los Servicios Sociales de la comarca han atendido 287 llamadas desde el pasado 16 de marzo.

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