zaragoza

Cae un 7,5% el consumo de agua en Zaragoza

De los 160.000 metros cúbicos que son tratados a diario en la planta potabilizadora de Casablanca se ha bajado a los 148.000 y 150.000 durante el estado de alarma.

Planta potabilizadora de agua en el barrio de Casablanca en Zaragoza.
Planta potabilizadora de agua en el barrio de Casablanca en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Las necesidades de suministro de abastecimiento de agua a Zaragoza han caído ligeramente durante estos días que llevamos de confinamiento por la pandemia del coronavirus. Según fuentes del Ayuntamiento de la ciudad, si diariamente el agua que entraba del embalse de la Loteta para ser tratada en la planta potabilizadora de Casablanca eran 160.000 metros cúbicos; ese número ha descendido a entre 148.000 y 150.000 metros cúbicos, lo que representa entre un 7,5% y un 6,25% menos.

Aunque en estos momentos no se están realizando la lectura de contadores de agua ni en empresas ni en domicilios para evitar situaciones de riesgo de los técnicos que la realizan -y, por lo tanto, no se tienen datos oficiales-, lo lógico sería achacar ese menor consumo de agua a la paralización de toda actividad en empresas, industrias, comercios y bares de Zaragoza.

El descenso del consumo de agua también se registra en otras ciudades españolas. Por ejemplo, un informe de El Canal de Isabel II, la empresa pública encargada del suministro de agua en la Comunidad de Madrid, revela  que desde el pasado día 16 de marzo (dos días después del inicio del estado de alarma) y hasta el 22, el gasto se redujo hasta un 6,17% respecto a la semana anterior, tal y como recoge 'El Confidencial'.

El Boletín Oficial del Estado (BOE)  ha publicado esta semana la orden por la que el Gobierno  garantiza  los servicios de agua de consumo humano y saneamiento de aguas residuales y considera a las empresas como operadores esenciales en medio de la crisis sanitaria generada por el Covid-19. Según dicha orden, de 22 de marzo, se busca evitar probables problemas de salud mediante la garantía de los niveles de salubridad e higiene tanto en el suministro de agua como en los servicios de saneamiento de aguas residuales urbanas.

De este modo, las entidades de suministro de agua, de saneamiento, los laboratorios que analizan su composición y las empresas afines que les dan suministro son consideradas servicios esenciales en el marco del estado de alarma vigente en España para frenar la expansión del coronavirus

Estas medidas estarán vigentes mientras dure el estado de alarma sanitaria y corresponde a las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla dictar las órdenes interpretativas que sean necesarias para garantizar la eficacia de la misma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión