Los Fayos reparte comida a domicilio para los mayores del pueblo

La iniciativa de estos menús diarios parte del Ayuntamiento y cuenta con un grupo de voluntarios.

Reparto de comida en Los Fayos a los mayores del pueblo.
Reparto de comida en Los Fayos a los mayores del pueblo.
Nora Bermejo

El Ayuntamiento de Los Fayos ha empezado este viernes a repartir un menú de comida preparada para los mayores del pueblo. La idea es llevar cada día a los domicilios un menú completo de primer plato, segundo plato, postre y pan.

El primer día se han repartido un total de diecinueve menús a base de menestra, lomo y un flan, y el servicio es posible gracias a la colaboración de Milagros, del bar y la casa rural del pueblo. Ya está elaborado el menú de toda la semana, aunque puede haber cambios. “El sábado tenemos garbanzos, albóndigas y yogur, y el domingo, ensalada, paella y fruta. Tenemos la suerte de que Mila cocina muy bien y estamos tranquilos porque van a comer todos de maravilla”, asegura la alcaldesa fayana, Rocío Berrozpe.

Hay cuatro voluntarios fijos para el reparto y dos que están en reserva. “Hay más gente que se ha ofrecido, pero tampoco queremos más porque con cuatro personas el reparto se hace en menos de diez minutos y cuanta menos gente estemos en la calle mejor, aunque vayamos protegidos con buzos, guantes, y mascarillas”, dice la primera edil del municipio.

Tras este primer día de prueba, en el que el reparto ha comenzado a las 13.30, se han dado cuenta de que los mayores comen más pronto, así que en las próximas jornadas “la distribución de la comida empezará a las 12.45”.

Se utilizan recipientes de un solo uso, que a su vez se meten en bolsas biodegradables y en una bolsa de cartón con el nombre de cada persona. “Se pesa y todo el mundo recibe lo mismo”, indica Berrozpe.

El servicio es gratuito, financiado al 100% por el Ayuntamiento para las personas mayores de 65 años empadronados en el pueblo que vivan solos o que tengan la movilidad reducida. El resto de personas que cumplan estos requisitos pero no estén empadronadas, deben abonar un precio de 5 euros por menú.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión