Azcón destaca la "unidad y colaboración" entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón

El alcalde de Zaragoza ha explicado que cuando el presidente de Aragón, Javier Lambán, le llamó se puso a su disposición y de la Consejería de Sanidad para ofrecer los equipamientos de la ciudad.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado la "unidad y colaboración" entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón durante el estado de alarma que ha supuesto el confinamiento d...
El presidente de Aragón Javier Lambán y el alcalde de Zaragoza Jorge Azcón han visitado este viernes el hospital de campaña que se está instalando en la sala Multiusos de Zaragoza.
El presidente de Aragón Javier Lambán y el alcalde de Zaragoza Jorge Azcón han visitado este viernes el hospital de campaña que se está instalando en la sala Multiusos de Zaragoza.
Oliver Duch

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado la "unidad y colaboración" entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón durante el estado de alarma que ha supuesto el confinamiento de todos los ciudadanos para evitar la propagación del coronavirus.

"Hoy toca lanzar un mensaje de unidad y que ante una crisis de estas características no hay competencias. Es una emergencia sanitaria que no conocíamos en la ciudad, ni en el país y frente a ella nadie entendería que se hablara de diferencias. Hay unidad y colaboración para acabar con esta crisis cuanto antes".

En alcalde ha explicado que cuando el presidente de Aragón, Javier Lambán, le llamó se puso a su disposición y de la Consejería de Sanidad para ofrecer los equipamientos de la ciudad. En este caso ha sido la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza en la que se habilitan 108 camas para enfermos de Covid-19.

"Ha elegido bien", ha subrayado Azcón al recordar que el Auditorio es una de las instalaciones que "mejor va responder" a las demandas de sanidad dada la proximidad a los principales hospitales de la ciudad, como son el Miguel Servet y el Clínico Lozano Blesa.

Azcón ha elogiado que se trata de un equipamiento municipal "muy multidisciplinar" y los espacios comunes como vestuarios o camerinos se utilizarán para otras necesidades de los sanitarios. Otra ventaja es que es una infraestructura ya creada que solo se tiene que equipar como un hospital para que si se necesita pueda funcionar con las mismas prestaciones de un hospital convencional.

"Ahora más que nunca"

"El mensaje más importante a lanzar es que ante esta crisis no hay competencias y cuando nos llaman al Ayuntamiento para arrimar el hombro estamos encantados para hacer todo lo posible y poder acabar con la crisis sanitaria". El alcalde ha precisado que en la habilitación de la sala multiusos como hospital de campaña colaboran las brigadas municipales como los carpinteros, electricistas o herreros, que también harán lo propio en el hospital que se habilita en la Feria de Muestras, con más de mil camas.

Asimismo, las contratas municipales del Auditorio están reactivadas como las de mantenimiento y limpieza con todo su personal. "Siempre que se ha llamado a funcionarios de Zaragoza han respondido en tiempo récord", ha elogiado y les ha transmitido su agradecimiento.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, reitera que pedirá hoy al Gobierno de España que los padres puedan salir con hijos a la calle porque muchos niños estos días "no ven la luz del sol".

Al respecto, Azcón ha expresado que ante esta situación extrema se "muestra la mejor cara de la sociedad aragonesa y zaragozana, que es la solidaridad y se demuestra en el sector privado, que dan lo mejor de si mismos para que esta crisis acabe cuanto antes".

En este contexto, el alcalde ha agregado: "Ahora más que nunca nos tenemos que sentir satisfechos de la colaboración que ha habido entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza".

Azcón ha puntualizado que este entendimiento no deriva de la crisis sanitaria, que sería algo comprensible por todos. "El presidente Lambán y yo entendimos que tiene que haber colaboración desde la lealtad institucional para solventar todos los problemas que fueran comunes, y esa colaboración, de estos meses atrás, es la que también permite que hoy podamos dar una imagen de unidad, que en la que no importan las competencias, sino ponernos manos a la obra para acabar con la crisis".

Consulta toda la información sobre el coronavirus.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión