Despliega el menú
Zaragoza

Coronavirus

Zaragoza contacta con sus policías locales en segunda actividad para que estén listos

El Ayuntamiento considera que aún no es necesaria su incorporación al Cuerpo, donde hay dos agentes contagiados y ocho en cuarentena.

La Policía Local de Zaragoza controla la circulación de vehículo.
La Policía Local de Zaragoza controla la circulación de vehículo.
Oliver Duch

El Ayuntamiento está contactando estos días con todos los policías locales de Zaragoza en régimen de segunda actividad para que estén preparados en caso de tener que reincorporarse al Cuerpo ante la crisis sanitaria del coronavirus. De momento, el gobierno PP-Cs no considera necesario tomar esta medida, pero en previsión de que sigan aumentando las bajas en la plantilla, se ha encargado un informe jurídico para garantizar la legalidad del proceso y se ha actualizado la base de datos de contacto de estos agentes.

“Hoy no son necesarios, pero en previsión de que lo sean, se está contactando con ellos para saber su disponibilidad”, ha explicado este jueves el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón. Durante esta semana, desde la Policía Local se negó “categóricamente” esta posibilidad "ni a corto, ni a medio ni a largo plazo, salvo caso de extrema necesidad", pero lo cierto es que hace días que estaba en marcha el proceso. Por su parte, fuentes del gobierno PP-Cs argumentaron que la decisión de reincorporar a estos agentes debía corresponder al Ejecutivo central, como autoridad única en estos días de estado de alarma.

Sin embargo, desde la Delegación del Gobierno aclararon que, en este caso, se trata de una competencia en materia de personal, y por lo tanto deben ser los ayuntamientos quienes la apliquen, como ya ha ocurrido, sin ir más lejos, en el de Huesca.

En las llamadas que está haciendo la jefatura del Cuerpo a los agentes en segunda actividad no solo se están actualizando sus datos de contacto, también se está haciendo un inventario de uniformes y equipamientos básicos disponibles por si fuera necesaria la adquisición de más material.

En la actualidad, dos agentes de la Policía Local han dado positivo por coronavirus y otros ocho están guardando cuarentena.

Etiquetas
Comentarios