El 90% de hospitalizados en Aragón tiene más de 50 años y el 94% de fallecidos más de 70

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha explicado algunos de los datos del informe que confirma que esta enfermedad tiene más incidencia en los grupos de edad más avanzada.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, ha hablado este lunes de la evolución del coronavirus en la comunidad y de la puesta en marcha de los test rápidos.
El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, ha hablado este lunes de la evolución del coronavirus en la comunidad y de la puesta en marcha de los test rápidos.

El 90% de las personas que han requerido hospitalización en Aragón a causa del Covid-19 tiene más de 50 años y el 94 % de quienes han fallecido por este motivo tiene más de 70, según los datos del informe de vigilancia epidemiológica COVID-19 de este jueves.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha explicado en rueda de prensa algunos de los datos del informe, que confirma que esta enfermedad tiene más incidencia en los grupos de edad más avanzada.

Según la curva epidemiológica, los casos confirmados con prueba más los posibles, que están asilados en su domicilio por presentar síntomas pero a quienes no se les ha hecho el test, comenzaron a crecer significativamente el 11 de marzo, cuando se notificaron 60 (58 asilados y 2 confirmados), hasta los 208 del 15 de marzo (202 asilados y 6 confirmados), los 329 del 21 de marzo (311 asilados y 18 confirmados) y los 89 de este jueves (22 asilados y 67 confirmados).

Falo ha reconocido que el repunte de casos del día 21, viernes, no tiene explicación y se está pendiente de discriminar los datos para ver qué ocurrió realmente ese día.

Hasta ahora se han detectado 104 agrupaciones de casos, la mayor parte de ellas (92) en residencias. Según los datos, habría 19 residencias afectadas en Huesca, 13 en Teruel y 58 en Zaragoza. Dos de los casos afectarían a más de una provincia.

Según los datos del informe, en las residencias de ancianos se habrían notificado 394 casos en total, de los que 37 han fallecido (teniendo en cuenta los datos de fallecimientos de este miércoles y no los 48 de los que se ha informado este jueves).

Por distribución territorial, los casos se concentran fundamentalmente en las capitales de provincia, y la difusión, especialmente en Zaragoza capital, está generalizada, lo que significa que hay difusión comunitaria sostenida.

Y por eso, según Falo, es "extremadamente importante" mantener las medidas de aislamiento y de distanciamiento social.

Las atenciones relacionadas con el Covid-19 en Atención Primaria han superado todos los días las 350 desde el 16 de marzo excepto el fin de semana pasado, con especial incidencia el lunes 23, cuando el número de estas consultas ascendió a 521.

El informe también incluye un análisis de la mortalidad, por todas las causas y en todas las edades, y de él se desprende que la semana pasada hubo una "sobremortalidad" respecto a los valores normales que es achacable al coronavirus.

Falo ha avanzado que "quedan días" en los que seguirá creciendo la incidencia, los casos acumulados y la mortalidad, y que hasta el final de esta semana no será posible valorar si las medidas adoptadas en el real decreto del estado de alarma son efectivas desde el punto de vista epidemiológico.

En la rueda de prensa, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, se ha referido a los 10.000 test rápidos que se han comprado a China, que ha reconocido que aún están en proceso de validación por el ministerio porque aunque son eficaces determinando los positivos acreditan fallos en cuanto a los casos negativos, lo que podría obligar a repetir la prueba.

Respecto al material de protección que se necesita (mascarillas, trajes y EPIS), Ventura ha dicho que Aragón ha encargado 1,5 millones de mascarillas y ha podido conseguir otro pedido de la misma cantidad, y que se espera que esos tres millones de mascarillas se reciban este fin de semana, si se cumplen los plazos previstos.

El Gobierno de Aragón está adquiriendo "todo el material que puede", el que el sistema es capaz de suministrar, en definitiva, y sin reparar en recursos económicos.

Este material, por otro lado, se distribuye siguiendo escrupulosamente, según Ventura, lo estipulado por los servicios de prevención y atendiendo a las características de cada centro o área que lo requiere, con un criterio totalmente "protocolizado".

Lo que no se plantea la comunidad es ceder recursos o recibir enfermos de otras comunidades, puesto que esta circunstancia debería de ser determinada por el Ministerio de Sanidad y por el Consejo Interterritorial con criterios de "equidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión