coronavirus en aragón 

El Ayuntamiento de Zaragoza aplaza el pago del alquiler de abril de viviendas y locales de propiedad municipal

Un total de 2.217 familias se beneficiarán de esta medida, por la que Zaragoza Vivienda dejará de percibir 452.000 euros. 

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas gestionadas por a Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda han recibido 283 solicitudes.
Viviendas en Zaragoza.
José Miguel Marco

Un total de 2.217 familias o propietarios de negocios no tendrán que pagar en este momento el alquiler del mes de abril en Zaragoza. El Ayuntamiento ha decidido aplazar el cobro de esta cuota en las viviendas o locales de propiedad municipal, lo que supondrá dejar de percibir de manera inmediata 452.000 euros, con la intención, según explican, de ayudar a los inquilinos "a sobrellevar la difícil situación social y económica que se ha producido tras la aplicación del real decreto de estado de alarma" por la pandemia de Covid-19. El dinero se cobrará cuando finalice esta situación y de manera fraccionada a lo largo del año. Además, se suspenden los lanzamientos y los inmuebles vacíos y disponibles se pondrán a disposición del área de Acción Social. 

Así lo han anunciado este jueves la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha insistido en que "todas las áreas del Ayuntamiento están dando el 120% para tratar de que esta crisis sea lo menos dolorosa posible". Según ha explicado Andreu, por este mismo motivo, aparte de la moratoria en el pago del alquiler, no se van iniciar acciones judiciales ni reclamar rentas y se suspenden los lanzamientos ya señalados hasta que termine el estado de alarma. "Queremos ayudar a que las familias y los comerciantes puedan enfrentarse de una manera menos gravosa a la situación", ha incidido.  

Además, el Consistorio también ha puesto a disposición del área de Acción Social cinco viviendas que se encontraban vacías y a lo largo de la semana estarán disponibles otras 20 que tenían pendientes algunos trabajos para su adecuación -pequeñas reformas, suministros o falta de muebles- que se agilizarán para su rápida puesta a punto. 

Además, ha añadido Andreu, se está haciendo un "esfuerzo importante" para atender averías urgentes, como las relacionadas con fontanería, electricidad o ascensores, y situaciones de emergencia, como incendios o estados de ruina. Para ello, se ha habilitado dos teléfonos específicos: el 976405905 para atender los problemas de mantenimiento de viviendas, disponible de 8.00 a 14.00, y el 976404577 para las emergencias relacionadas con atención social. Los inquilinos también pueden enviar sus consultas a informacion@zaragozavivienda.es. 

>>> Últimas noticias sobre el coronavirus. 

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión