Azcón critica la "improvisación" de Sanidad en la compra de material sanitario

Ante la carencia de material sanitario, el alcalde ha recordado que el viernes "si no hay problema" llegarán 25.000 mascarillas, 85.000 guantes y geles hidroalcohólicos para satisfacer las necesidades municipales.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha observado que "ha habido mucha improvisación por parte del Ministerio de Sanidad" desde que se decretó el estado de alarma con mando único por el Gobierno d...
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, observa la plaza del Pilar desierta desde su despacho del Ayuntamiento.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha observado que "ha habido mucha improvisación por parte del Ministerio de Sanidad" desde que se decretó el estado de alarma con mando único por el Gobierno de España, para evitar la propagación del coronavirus, que entró en vigor el pasado 15 de marzo.

"Desde el decreto se dice que será el Ministerio de Sanidad el que centralice las compras, también ha habido Comunidades Autónomas que se han relajado y luego no había existencias, pero el Gobierno de España parece que no ha actuado con celeridad".

Ante la carencia de material sanitario, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha contactado con sus proveedores y, este jueves llegará a Barcelona, procedente de Shangai, un avión con de 25.000 mascarillas, 85.000 guantes y geles hidroalcohólicos para satisfacer las necesidades municipales. "Si no hay problema, y me informan de que todo va bien, finalmente este viernes llegará el material a Zaragoza".

En una entrevista concedida a Europa Press, Azcón ha asegurado que "se mantiene la máxima colaboración" con el Gobierno de Aragón para habilitar equipamientos de la ciudad en espacios alternativos de atención a pacientes contagiados de coronavirus, como la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

"Cuando nos han pedido ayuda hemos puesto a disposición este céntrico equipamiento de la ciudad". Asimismo, ha subrayado la decisión de ofrecer gratis el transporte público al personal sanitario para desplazarse a los centros hospitalarios, tanto del ámbito público como privado.

"Hemos tenido la máxima colaboración cuando nos lo han pedido y hemos ofrecido el transporte gratuito a quien más lo necesita y está en la primera línea de la batalla, que son los sanitarios, y como signo de reconocimiento y para facilitar su trabajo".

Ante las propuestas de otros colectivos para que se les aplique también está medida, Azcón ha apuntado que las "peticiones serán infinitas porque es evidente que hay muchas profesiones que tienen una importancia vital en esta situación de emergencia". Ha asegurado que "se estudiará", pero se ha decretado para los que están en la primera línea, que son los sanitarios".

Azcón ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido pionero en aplicar medidas como el cierre de algunas instalaciones porque "a menos movilidad, menos contagio". Así, en la primera semana de marzo se comienza a limpiar los autobuses y tranvías "cuando no lo hacía ninguna gran ciudad" y se cerraron los centros de convivencia de personas mayores, además de crear un grupo de trabajo, en la segunda semana de marzo, para coordinar acciones preventivas.

A ese grupo de trabajo se incorporó el director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, para prestar asesoramiento desde un principio.

"Su trabajo es fundamental porque se necesita un criterio científico para adoptar medidas y Badiola ha hecho un trabajo espectacular en el Ayuntamiento". Azcón ha elogiado la labor de este experto porque "gran parte de las razones por las que Zaragoza se ha adelantado a otras ciudades en tomar medidas tiene que ver con las aportaciones del profesor Badiola".

En este sentido, ha detallado que "Badiola nos hizo ser conscientes de lo que significa el coronavirus mucho antes de lo que han sido en otras administraciones, como el Gobierno central", ha comparado.

En estos primeros días de confinamiento, el alcalde ha subrayado la labor del área de Acción Social y de las brigadas municipales para habilitar, "en ocho horas", el pabellón municipal de Tenerías como espacio para las personas sin hogar, con capacidad para cien camas y que se ha llenado en menos de una semana.

"Ha sido como un milagro", ha expresado en referencia a las donaciones de los cien somieres, colchones y almohadas por Pikolín; los correspondientes juegos de cama y edredones por El Corte Inglés; y el material sanitario y de cocina a cargo de Bergner.

De esta forma, se han duplicado las 98 plazas del albergue municipal. Azcón ha dicho que "se abre una nueva fase" en la que ha pedido a la Unidad Militar de Emergencia (UME) que colabore en caso de tener que hacer una segunda ampliación porque "esta de Tenerías la ha hecho en solitario el Ayuntamiento".

El alcalde ha trasladado su intención de mantener durante todo el tiempo de confinamiento la gratuidad de la zonas azul y naranja para evitar que los zaragozanos bajen a la calle. "Todas las medidas van encaminadas a facilitar que los ciudadanos se queden en casa".

Sobre la posibilidad de que las contratas municipales presenten Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ha indicado que "se intentará, en la medida de lo posible, que se respete el derecho de los trabajadores". Ha expuesto que se han suspendido contratos para que los trabajadores vayan a su casa y "no pagar esa parte del beneficio industrial cuando no se presta el servicio".

Azcón ha subrayado que "el Ayuntamiento de Zaragoza quiere arrimar el hombro y los ERTE de las concesionarias se intentarán evitar siempre que sea posible". No obstante, ha calificado de "incomprensible" que el Gobierno central "nos cobre el IVA" y ha informado de que se intenta negociar con el Ejecutivo central para que el Ayuntamiento "no esté doblemente penalizado y tenga que pagarlo.

El alcalde ha afirmado que el Consistorio "tiene liquidez" y además, desde el área de Hacienda se negocia con las entidades financieras ampliar las líneas de crédito por si fuera necesario. "Está previsto ampliar las líneas de crédito concedidas", ha recalcado.

Como alcalde y ante esta experiencia inédita tanto para él como para todos los ciudadanos, Azcón ha dicho sentir una "mezcla de emoción y orgullo por la ciudad". "En estas situaciones se demuestra la mejor cara, y todos sabíamos que Zaragoza era una ciudad solidaria, pero esta crisis del coronavirus demuestra, fehacientemente en la práctica diaria, que Zaragoza es una ciudad de gente solidaria".

Azcón se ha referido a dos proyectos que "funcionan de forma increíble". Uno de ellos es '#ZHZAyuda', que "ha desbordado" los ofrecimientos de ayuda, por parte de miles de zaragozanos. La otra iniciativa es '#VamosZaragoza' en colaboración con la Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco que, en breve, cumplirá los objetivos de duplicar las 500 comidas diarias a personas dependientes con la Fundación La Caridad.

Ha habido avalancha de colaboraciones desde el ámbito del deporte, la cultura, y todos los sectores a los que se ha pedido ayuda. "Hasta los influencers se han volcado y han sido muy activos en las redes sociales", ha anotado.

Ante la decisión del Gobierno de Murcia del cese de toda actividad no esencial, el alcalde ha opinado que el problema fundamental no tiene que ver con el cese total de la actividad, sino con la duración de las medidas que se han tomado, que se van a tener que prolongar en el tiempo y hay que esforzarse, por parte de las administraciones, en que se cumplan.

"La sociedad en Zaragoza está muy concienciada", ha elogiado, pero ha incidido en la necesidad de mantener el esfuerzo para que haya sanciones ejemplares a los que incumplen el confinamiento. "Eso es lo que hace la Policía Local, que ha sido especialmente vigilante y hay que sancionar con dureza lo que es insolidario y perjudicial para toda la población".

Azcón ha considerado que se van a sacar muchas lecciones de esta crisis sanitaria que "pasará a la historia y supondrá profundos cambios en la sociedad". Una de ellas es solidaridad, ha citado y ha trasladado la siguiente reflexión: "Al final tiene que llegar una situación límite para que se visualice la solidaridad de empresas y ciudadanos, que ha sido ejemplar".

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión