La DPZ dota con 1,5 millones su primer plan de ayudas contra el coronavirus

Cada uno de los 292 municipios de la provincia recibirá un fijo de 4.000 euros más un variable en función de su población para financiar actuaciones de desinfección, de acción social o cualquier otra necesidad.

Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza en una imagen de archivo
Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza en una imagen de archivo
Oliver Duch.

La Diputación de Zaragoza ha destinado 1,5 millones a su primer plan de ayudas contra el coronavirus, de forma que cada uno de los 292 municipios de la provincia recibirá un fijo de 4.000 euros más un variable en función de su población para financiar actuaciones de desinfección, de acción social o cualquier otra necesidad relacionada con la epidemia.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha firmado este martes una providencia ordenando que se ponga en marcha la tramitación de estas ayudas, que se canalizarán lo antes posible a través de un plan de concertación extraordinario, han explicado fuentes de la institución provincial.

Una primera medida con la que se quiere ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a los gastos extraordinarios que les está suponiendo la lucha contra el coronavirus, destaca Sánchez Quero, quien subraya que esta pandemia supone una crisis sanitaria, social y económica "de magnitudes históricas" en la que los ayuntamientos están jugando un papel "fundamental".

"Cada uno en la medida de sus posibilidades y su tamaño, los municipios están siendo una piedra angular en la lucha contra el coronavirus desinfectando los espacios públicos y ayudando, protegiendo e informando a los ciudadanos, sobre todo a los más vulnerables", añade, por lo que su obligación es apoyarles en todo lo que esté en su mano.

El presidente de la DPZ se ha mostrado igualmente "orgulloso" de la entrega, la solidaridad y el compromiso de la provincia, como les ha transmitido por escrito a todos los alcaldes a los que también les ha hecho saber que, pese a los servicios mínimos por el coronavirus, la institución provincial "sigue plenamente operativa" y ha dado instrucciones para que todos sus recursos estén centrados "en afrontar esta crisis". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión