terrorismo

Dos años de cárcel para el yihadista que puso la bandera del Dáesh ante la Aljafería

El joven de 26 años, detenido en un piso de la avenida de Madrid de Zaragoza, difundía propaganda terrorista en las redes sociales y tenía fotos de mapas de la estación intermodal y del centro comercial Augusta.

La Guardia Civil descubrió que el investigado había subido esta fotografía de la bandera de Dáesh con el palacio de La Aljafería detrás.
La Guardia Civil descubrió que el investigado había subido esta fotografía de la bandera de Dáesh con el palacio de La Aljafería detrás.
Twitter

Dos años de prisión y tres de libertad vigilada, esa es la pena con la que la Audiencia Nacional ha condenado a Maroiane B., el yihadista de 26 años de origen marroquí pero afincado en el barrio de Las Delicias de Zaragoza al que la Guardia Civil detuvo el 29 de enero de 2018 por difundir propaganda de contenido violento relacionada con la actividad del Dáesh.Durante el registro de su domicilio, en el número 10-12 de la avenida de Madrid, los agentes intervinieron su ordenador, su teléfono móvil y varios dispositivos de almacenamiento. Al analizarlos, se localizó abundante documentación y numerosas imágenes de contenido yihadista. Entre ellas, varias fotografías con planos tanto de la estación intermodal de Delicias, marcada con un círculo rosa, como de las inmediaciones del centro comercial Augusta.

El Servicio de Información de la Benemérita, que desplegó una veintena de agentes para llevar a cabo el arresto del yihadista de madrugada, pudo confirmar después que Maroiane B. había utilizado su perfil en la red social Twitter para subir una fotografía del palacio de La Aljafería de Zaragoza con una imagen de la bandera del Dáesh delante. Como decía la Fiscalía en su escrito de acusación, dicha imagen se publicó el 20 de junio de 2014 provocando «una consecuente y natural inquietud en la capital aragonesa».

Detenido en Zaragoza un marroquí por difusión y adoctrinamiento yihadista
La detención se produjo el 29 de enero de 2019 en un piso de la avenida de Madrid de Zaragoza
Javier Cebollada/Efe

El detenido, para el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional decretó prisión provisional sin fianza al día siguiente de su detención, se enfrentaba a una pena de cinco años de cárcel por un delito de adoctrinamiento terrorista. Sin embargo, ni siquiera llegó a sentarse en el banquillo de los acusados, ya que la abogada zaragozana Ana Herrando llegó a un acuerdo con la Fiscalía que terminó fijando la condena en dos años. Para ello, el encausado tuvo que reconocer los hechos y aceptar también tres años de libertad vigilada y ocho de inhabilitación absoluta. Además, durante este periodo estará incapacitado para ejercer profesión u oficios educativos en los ámbitos docente, deportivo y de tiempo libre.

Detenido en Zaragoza un marroquí por difusión y adoctrinamiento yihadista

Maroiane B., nacido en Marruecos, reside desde 2010 en España, donde llegó con 17 años. Tras permanecer en varios centros de acogida de menores y viviendas tuteladas, se instaló en un piso de Zaragoza donde, aparentemente, no mantenía contacto con círculos radicales. De hecho, tras su detención, su amigo y compañero de piso aseguró a HERALDO que durante el año que llevaba conviviendo con él jamás le había hablado de cuestiones relacionadas con el yihadismo o el Estado Islámico.

Sin embargo, como ha quedado demostrado gracias al material que se le intervino, el ahora condenado tenía una intensa actividad en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram...), que utilizaba como altavoz «con el designio deliberado de infundirse y reafirmarse en el ideario de las organizaciones terroristas de corte islamista». De hecho, accedía a las diversas plataformas ‘online’ a través de su ordenador y utilizaba aplicaciones específicas en dispositivos móviles, como Amaq News, para tener acceso a los contenidos yihadistas que después difundía.

El encausado hizo también su juramento de lealtad al Dáeh a través de un audio que publicó en Facebook.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión