Ayuntamiento de Zaragoza

Jorge Azcón "Zaragoza está enseñando su mejor cara: la de la responsabilidad y la de la solidaridad"

El alcalde de Zaragoza dice que tomará nuevas medidas si hace falta y, ante la amenaza de una recesión, pide más ayudas al Estado.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, observa la plaza del Pilar desierta desde su despacho del Ayuntamiento.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, observa la plaza del Pilar desierta desde su despacho del Ayuntamiento.
Guillermo Mestre

Si le preguntan hace dos semanas, ¿se hubiera imaginado que hoy estaríamos así?

Me imaginaba que iba a ser duro, pero no tanto.

¿Qué mensaje envía a los ciudadanos?

Que vamos a ganar, que esta es una crisis de la que vamos a salir. No sabemos cuándo, pero se va a acabar con el virus. Lo que podemos hacer cada uno de nosotros es cumplir a rajatabla las indicaciones de las autoridades sanitarias para que esta pesadilla acabe cuanto antes.

¿Qué respuesta ha encontrado?

Eso es lo mejor de la crisis: la respuesta de los ciudadanos. Las crisis te dan la oportunidad de ver la pasta de la que están hechas las ciudades. Zaragoza está enseñando su mejor cara: la de la responsabilidad y la de la solidaridad.

¿Qué ha supuesto el cierre de espacios públicos?

La mayoría de la gente ha visto que el Ayuntamiento ha estado atento, que fue el primero que se puso a desinfectar autobuses y tranvías, que fue de las primeras ciudades que decretó el cierre de los centros de mayores… Las medidas han sido contundentes, drásticas, para intentar que la crisis fuera la menor posible. Y la gente lo entiende y lo valora.

¿Se va a clausurar alguno más?

Todos los que sean necesarios. Cuando hemos tomado medidas lo hemos hecho consultando a los científicos y a los técnicos y hoy con las que se han adoptado es suficiente. Pero no descartamos que haya que aprobar otras.

"El Gobierno central debería haber adoptado medidas más contundentes y mucho antes"

¿Cómo cree que va a evolucionar la situación?

A peor. Lo que tenemos son las estimaciones del experto con el que contamos desde el primer momento, el profesor Juan José Badiola. Nos explica que el pico está por llegar y que el número de casos se va a multiplicar.

¿Habrá más limitaciones al uso del transporte público?

Las decisiones se tomarán pensando en las máximas condiciones de salud. Las bajadas en el transporte llegan al 90% y ayer veíamos autobuses vacíos durante todo el día. Hay que conjugar el derecho a la movilidad y a la seguridad con que también no estén circulando autobuses vacíos, que no tiene ningún sentido.

¿Se va a reducir el servicio?

Se tomarán medidas una vez que los servicios lo hayan analizado.

¿Es posible un ERTE en alguna contrata, por ejemplo la del bus?

Lo estamos estudiando. El decreto salió el martes, los servicios de contratación están estudiando cómo va a afectar a las contratas en todas las administraciones. Nuestra voluntad es que en todo lo que se refiere a los funcionarios municipales, pero también en los trabajadores que dependen del Ayuntamiento, se respeten al máximo sus derechos laborales.

"Nos enfrentamos a una reducción de ingresos y un aumento de gastos sin apenas ayudas del Gobierno"

¿Cómo se garantiza la seguridad de policías y bomberos o personal del cementerio, que son los funcionarios más expuestos?

Cumpliendo todo lo que se puede las directrices del área de prevención y salud. Hoy hemos repartido más de 1.000 mascarillas, 10.000 guantes y geles. A nosotros nos han parado compras que teníamos de este tipo de material. Estamos gestionando la escasez con los criterios técnicos y pensando en la salud de los trabajadores. Y también hay que pensar que el pico está por llegar. Hoy son importantes las mascarillas, pero mañana van a serlo mucho más.

Fue una de las primeras instituciones en adoptar medidas. ¿Por qué no esperó las directrices del Gobierno central o la DGA?

La pregunta debería ser por qué no adoptaron las medidas al mismo tiempo que nosotros. Habrá tiempo de valorar qué es lo que pasó con la rueda de prensa del Consejo de Ministros del sábado pasado, habrá tiempo de valorar qué es lo que está pasando con la escasez de material sanitario, habrá tiempo de valorar otro tipo de cuestiones que nos desviarían de lo más importante, que es ocuparnos de la salud de los zaragozanos.

¿Ha habido pasividad?

Creo que el Gobierno central debería haber adoptado medidas más contundentes y mucho antes. Por ejemplo, la autorización de la manifestación del 8 de marzo fue una irresponsabilidad. El trabajo de las comunidades ha estado condicionado por el Gobierno.

¿Qué valoración hace del decreto de estado de alarma?

Hay medidas que se tomaron tarde y hay otras que se han tenido que rectificar, como el cierre de las peluquerías. Era una situación difícil de entender.

¿15 días serán suficientes?

Creo que no. El ministro de Fomento ya ha dicho que es previsible que el Congreso tenga que prolongar el decreto de alarma.

"Hay que conjugar la movilidad y la seguridad con que no estén circulando autobuses vacíos"

¿Detrás de esta crisis sanitaria vendrá una crisis económica?

Tiene toda la pinta. Creo que por desgracia la paralización económica de todo el país tendrá repercusiones importantísimas en el mercado de trabajo. Parar la actividad tendrá consecuencias. No nos enfrentamos a un escenario económico halagüeño.

¿Cómo valora el paquete de medidas económicas que ha puesto en marcha el Gobierno?

Creo que el Gobierno de España tiene que esforzarse bastante más. Han dicho que del total son 600 millones de euros a comunidades autónomas y ayuntamientos. De esos 600 millones, la mayor parte irá a las comunidades. Las medidas del Gobierno no van a ser suficientes ni siquiera para pagar los costes del albergue que de forma acelerada tuvimos que abrir.

¿Qué tipo de necesidades habrá?

El problema es que el escenario presupuestario del Ayuntamiento de Zaragoza va a quedar absolutamente desfigurado. Los ingresos van a bajar por la reducción de la actividad económica y los gastos, sobre todo en Acción Social o en la Policía Local, se van a multiplicar. Nos enfrentamos a un escenario de reducción de ingresos y de aumento de gastos sin apenas ayudas del Gobierno de España.

¿Habrá recortes?

Vamos a afrontar un escenario de crisis económica profunda con una administración que por desgracia está excesivamente endeudada. Vemos las consecuencias de que el Ayuntamiento de Zaragoza sea el más endeudado de España. Pero esta es la situación que nos ha tocado tras 16 años seguidos de gobiernos de izquierdas.

¿Está planteando alguna medida desde el Ayuntamiento de carácter económico?

Sin duda. Estamos trabajando en medidas económicas, en materia de fiscalidad, planteando medidas de flexibilización. La fórmula para salir de la crisis no es poner más impuestos, sino reactivar la actividad económica. El Ayuntamiento arrimará el hombro, pero es el Gobierno central el que tiene mayor margen de maniobra.

Cuando esto pase, ¿qué problemas concretos va a tener el Ayuntamiento sobre la mesa?

Pues creo que va a haber que levantar el estado de ánimo de la ciudad. Esta crisis, al margen de tener un impacto brutal en el número de vidas, va a afectar al estado de ánimo. Por eso hemos lanzado un mensaje de que vamos a salir de esta, que vamos a ganar y que vamos a hacerlo juntos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión