tribunales

Un preso se enfrenta a 4 años de cárcel por meter 25 gr de cannabis en la cárcel de Zuera

La vista se celebró sin público y "guardando las distancias" por el coronavirus. La defensa califica la petición de cárcel de desproporcionada y alega autoconsumo.

El abogado de la defensa, Luis Nivela Santonja, ayer, en una Audiencia de Zaragoza vacía.
El abogado de la defensa, Luis Nivela Santonja, ayer, en una Audiencia de Zaragoza vacía.
HA

La Audiencia de Zaragoza sentó este miércoles en el banquillo de los acusados a Antonio L. Y., para el que la Fiscalía solicitó cuatro años de prisión por intentar introducir 25 gramos de resisa decannabis y 0,13 de heroína en el centro penitenciario de Zuera para su posterior comercialización. Para la defensa, a cargo del letrado Luis Nivela Santonja, se trata de una pena «absolutamente desproporcionada», máxime, dice, «cuando ha quedado probado que este hombre es adicto y esta droga era para autoconsumo».

Al tratarse de un causa con preso, una de las excepciones que se contemplan para el estado de alarma, el tribunal se vio obligado a celebrar la vista. En cualquier caso, se celebró sin público, con micrófonos protegidos y «guardando las distancias».

Los hechos se produjeron el 1 de mayo de 2017 en Zuera, cuando la radiografía que le hicieron al entrar en prisión reveló que ocultaba dos pequeñas bolsitas con droga en el ano. Según el ministerio público, esta hubiera tenido un valor de tan solo 139 euros en el mercado ilícito, pese a lo cual, al final del juicio mantuvo su petición inicial de cuatro años de cárcel.

La defensa recordó que existe un informe del médico de la prisión de Daroca en el que explica que Antonio L. Y. era consumidor de estupefacientes desde los 16 años. De hecho, dijo, este solicitó voluntariamente participar en un curso para abandonar las drogas y se quedó en lista de espera.

La acusación pública insistió en que la verdadera intención del reo era vender el cannabis en el centro penitenciario, de ahí que la condena que propone sea tan elevada. En cualquier caso, el abogado defensor recordó que las tablas del Instituto Nacional de Toxicología consideran la cantidad que se intervino a su cliente como «autoconsumo», por lo que pidió su absolución o una condena mínima. En las cuestiones previas y, dado el «alto riesgo» que supone estar en «una prisión con más de mil presos» en una crisis sanitaria como la actual, Nivela pidió también su puesta en libertad provisional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión