Los profesionales de la dependencia piden que se les haga la prueba del coronavirus al igual que a los sanitarios

Las patronales del sector solicitan que estas pruebas se realicen a trabajadores y usuarios, especialmente cuando se muestren síntomas o cuando un usuario vuelva del hospital por un problema médico ajeno al coronavirus.

Más de 6.000 aragoneses tienen reconocida la dependencia y están a la espera de cobrar la prestación.
Más de 6.000 aragoneses tienen reconocida la dependencia y están a la espera de cobrar la prestación.
Guillermo Mestre

ARADE, la Asociación Aragonesa para la Dependencia, la entidad de referencia del sector profesional del cuidado de las personas mayores en Aragón, se suma a la reivindicación realizada desde las asociaciones profesionales de todas las comunidades autónomas a través de CEAPS (Círculo Empresarial de Atención a las Personas), para exigir al Ministerio de Sanidad que las trabajadoras y trabajadores del sector sean declarados oficialmente profesionales del NIVEL 1, como lo son los profesionales sanitarios, y por lo tanto se les haga la prueba diagnóstica de coronavirus, especialmente si presentan síntomas.

Las patronales del sector solicitan que estas pruebas se realicen a trabajadores y usuarios,

especialmente cuando se muestren síntomas o cuando un usuario vuelva del hospital por un problema médico ajeno al coronavirus. En el caso de tener que ofrecer atención domiciliaria hospitalaria, se pide que se ofrezcan los recursos necesarios, y si no hay posibilidad de atender correctamente en la residencia, los usuarios sean tratados en un hospital o en su domicilio con los apoyos necesarios.

Esta petición se realiza tras la reunión por videoconferencia de todas las patronales de las Comunidades Autónomas, al tratarse de un problema acuciante que se está dando a nivel nacional. “Las profesionales del sector de atención a los mayores están trabajando en primera línea con el colectivo más vulnerable de esta crisis, y lo primero es tener a nuestro personal en perfectas condiciones de salud para que ellos estén protegidos y proteger así a nuestros mayores”, apunta Paquita Morata, gerente de ARADE. “Ellas también son las heroínas de esta crisis, pues están poniendo en riesgo su salud para cuidar de nuestros mayores, y ahora mismo su defensa frente al virus no se está abordando correctamente”, alerta Morata.

Desde el sector se pide el reconocimiento públicamente a la labor de las trabajadoras y trabajadores de los centros, gerocultores y todo el personal de atención directa, ya que son vitales para garantizar la atención del colectivo.

(Más información sobre el coronavirus)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión