TARAZONA Y EL MONCAYO

Primer positivo por coronavirus en Tarazona

Se trata de una trabajadora de la residencia Hogar Doz, donde ya se han tomado las medidas indicadas por Salud Pública.

El Hogar Doz de Tarazona, donde se ha registrado el primer caso de coronavirus en la ciudad.
El Hogar Doz de Tarazona, donde se ha registrado el primer caso de coronavirus en la ciudad.
Nora Bermejo

En la ciudad de Tarazona se ha confirmado este martes el primer positivo por coronavirus de un vecino turiasonense. Se trata de una mujer que trabaja en la cocina de la residencia Hogar Doz, dependiente del Instituto Aragonés de los Servicios Sociales.

“Se han extremado las precauciones para que en la medida de lo posible no se vean afectados los noventa residentes ya que son el colectivo más vulnerable. Ya se estaban utilizando mascarillas y se habían extremado las medidas de higiene”, ha señalado Pilar Pérez, directora del centro.

Los usuarios de la residencia han permanecido esta mañana aislados en sus habitaciones mientras se realizaba una desinfección a fondo. Además, se siguen las recomendaciones de Salud Pública en otros aspectos. “Por si hubiera algún caso grave o hubiera que aislar a algún abuelo se está montando un hospital de campaña en la parte del edificio que no utilizamos”, ha adelantado Pérez, quien desea que “el contagio no sea efectivo en nuestros residentes ni en ninguno de los otros trabajadores”. “Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de todos”, ha afirmado la directora del Hogar Doz.

Este centro se une al centro de salud turiasonense en el llamamiento lanzado a la ciudadanía para la donación de mascarillas. Desde la residencia solicitan de manera urgente además trajes y gafas protectoras. Las empresas de Faurecia y Areomac ya han entregado al centro todo el material que tenían disponible.

Cuarentena en Alcalá

Por otro lado, la familia puesta en cuarentena en Alcalá de Moncayo, un matrimonio con sus dos hijos de 16 y 11 años, ha asegurado que se encuentran bien. “Estamos realizando un aislamiento estricto, y seguimos asintomáticos”, ha dicho la mujer. Sus padres llegaron de su localidad de residencia en el País Vasco el pasado fin de semana del 7 y 8 de marzo para pasar unos días en su vivienda alcalaína de la urbanización Cumbres del Moncayo, como suelen hacer frecuentemente.

El abuelo se volvió ese mismo domingo, y la abuela decidió quedarse unos días. “Ambos estaban sin síntomas pero empezaron el lunes. Tras cuatro días le hicieron el test a mi padre y salió positivo, por lo que se activó el protocolo con el 061. Los dos están actualmente ingresados”, relata.

Una situación que viven con angustia ante la imposibilidad de poder acompañar a sus familiares enfermos, pero a pesar de ello, quieren “transmitir un mensaje de tranquilidad”. “No hay que buscar culpables, el bicho está ahí, cuando menos te lo esperes te lo puedes encontrar y cualquiera puede ser transmisor sin tener ningún síntoma. Es más fácil de contraer de lo que nos estamos pensando”, dice la vecina de Alcalá, quien también agradece la colaboración de todos los vecinos, que les acercan hasta la puerta alimentos y medicinas. “En Alcalá de Moncayo somos una familia”, finaliza, a la vez que pide respeto por la situación ante algunos comentarios que se están realizando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión