La Virgen del Pilar, accesible a través de dos cámaras que retransmiten por internet las 24 horas

Esta medida que se va a mantener mientras el templo esté cerrado con motivo del estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis sanitaria del coronavirus.

Cámara en el camarín de la Virgen del Pilar.
Cámara en el camarín de la Virgen del Pilar.
Heraldo.es

La Virgen del Pilar de Zaragoza está accesible desde este martes, 17 de marzo, a los devotos y a todas las personas que quieran contemplar esta imagen a través de dos cámaras, una fija y otra de 360 grados, que retransmiten por internet las 24 horas del día.

Esta medida que se va a mantener mientras el templo esté cerrado con motivo del estado de alarma decretado por el Gobierno de España por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

Esta iniciativa ha sido desarrollada con la colaboración del Cabildo Metropolitano, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (Oficia) y el Arzobispado de Zaragoza, ha informado la Delegación de Medios de Comunicación de esta última institución en una nota de prensa.

La web desde la que se puede contemplar a la Virgen del Pilar es 'www.24horasconlavirgendelpilar.es' y en ella se puede ver la imagen que transmite una cámara fija que enfoca directamente al camarín de la Virgen, en la santa capilla de la basílica del Pilar de Zaragoza, y otra que cubre 360 grados.

Estas cámaras también permitirán seguir la misa capitular que se celebra los días laborables, a las 9.00, y los festivos, a las 10.00, e incluso apreciar detalles de la Santa Capilla diseñada por Ventura Rodríguez hace algo más de 250 años. Durante el tiempo que esté cerrada la catedral, la Virgen no portará ningún manto, por lo que estará siempre visible la Sagrada Columna.

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, ha animado a vivir la fe "en comunión con la Iglesia" y ha invitado a permanecer "cerca de Dios a través de la oración, invocando constantemente la protección de la Santísima Virgen del Pilar, que continuará siendo el faro esplendente que conduce Zaragoza y Aragón".

Por su parte, el deán del Cabildo, Joaquín Aguilar, ha recordado que la retransmisión de la misa el domingo pasado, 15 de marzo, desde la Santa Capilla, que fue seguida en internet por cerca de 10.000 personas en directo, "ha evidenciado, una vez más, que tenemos como guía una Columna que jamás faltó a su pueblo, ni de día ni de noche, como reza la frase latina escrita en grandes letras incrustadas en el pavimento de la plaza del Pilar". 

Una experiencia única

El director de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (Oficia), José María Albalad, ha indicado que la posibilidad de ver el camarín de la Virgen las 24 horas del día a través de internet es "un servicio histórico".

Ha detallado que los usuarios tienen a su disposición una cámara fija y otra 360 grados "para moverse con libertad dentro de estas imágenes, bien a través del cursor del ordenador o mediante el uso de gafas de realidad virtual".

Albalad ha remarcado: "Ofrecemos una experiencia inmersiva única". También ha dicho que gracias a esta tecnología interactiva, "desde casa, e incluso desde la otra orilla del Atlántico, la gente va a poder sentir que está en el Pilar, a los pies de la Virgen, viviendo un encuentro personal, sanador, en estos momentos de incertidumbre".

Servicio público

El director de OFICIA ha agradecido el "apoyo decisivo" de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, sin la que esta iniciativa no habría podido salir adelante en apenas tres días.

"Se ha desarrollado en tiempo récord, aunando esfuerzos y recursos con el equipo de proyectos e I+D de la televisión autonómica, sin descanso desde que se decidió el cierre del templo", ha relatado.

Para la rápida puesta en marcha de este dispositivo tecnológico, ha sido "clave" la experiencia "pionera" que la radiotelevisión pública aragonesa desarrolló durante las pasadas fiestas del Pilar, ha comentado Albalad.

Ha recordado que durante algo más de una semana, se instaló en el Camarín de la Virgen una cámara 360 grados que permitió moverse por el interior de un modo interactivo, recibiendo más de 20.000 visitas, la mayoría desde diferentes puntos de Aragón, del resto de España y de América.

Albalad ha detallado que por la catedral basílica del Pilar pasan cada año cinco millones de personas "por lo que estábamos obligados a ofrecer un plan alternativo para que los fieles y devotos, a pesar del coronavirus, pudieran seguir cerca de la Virgen del Pilar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión