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FCC y el comité de huelga de Parques y Jardines alcanzan un principio de acuerdo

La firma del nuevo convenio colectivo se pospone hasta el final de la crisis sanitaria del coronavirus. 

Representantes de los jardineros y de FCC, en el SAMA
Representantes de los jardineros y de FCC, en el SAMA
Guillermo Mestre

Tras 58 días de huelga indefinida, intensas protestas y algún encontronazo con los líderes políticos, los trabajadores de FCC Parques y Jardines han alcanzado este martes un principio de acuerdo con la empresa para poner fin al conflicto. Los jardineros vuelven este miércoles al trabajo, aunque la firma del nuevo convenio colectivo se pospondrá hasta que mejore la situación extraordinaria generada por la crisis sanitaria del Covid-19, una vez que, según indican desde la empresa, "se clarifiquen todas las incertidumbres motivadas por el estado de alarma".

El gobierno PP-Cs ya se comprometió unos días atrás a cumplir con dos de las principales exigencias de la plantilla: no dividir en lotes el servicio y conservar en el futuro contrato las cláusulas sociales introducidas por el anterior gobierno de ZEC. Lo que mantenía a los trabajadores en huelga era la falta de acuerdo con FCC para la firma de un convenio colectivo que garantizase la recuperación de su poder adquisitivo.

Así, el preacuerdo alcanzado este martes contempla un incremento salarial de un 3% para este año, del IPC más un 1% para 2021 y lo mismo para 2022 y del IPC más un 1,5% para los dos años siguientes. Según indicaron los jardineros, garantiza una subida salarial de casi un 7% por encima del IPC, la jornada por debajo de las 35 horas y la introducción de medidas sociales como un plan de igualdad y de conciliación familiar. No obstante, todos estos términos tendrán que revisarse una vez finalice la crisis sanitaria.

Además, el comité de huelga ha accedido a desistir de los procedimientos judiciales interpuestos contra la empresa por los servicios mínimos. 

Las negociaciones entre el comité de huelga y la empresa se han llevado a cabo por medios telemáticos, ante la imposibilidad de reunirse de forma presencial frente al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA)

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