pandemia

Las mascarillas caseras se recogerán en la plaza del Pilar

El Gobierno de Aragón habilita un local en la planta baja del número 3 para centralizar las donaciones. 

Reparto de mascarillas en la plaza de España.
La comunidad china repartió mascarillas en la plaza de España.
Francisco Jiménez

El Gobierno de Aragón ha habilitado un local en el número 3 de la plaza del Pilar de Zaragoza (antiguos juzgados y actual sede de la dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social) para centralizar la recogida de mascarillas caseras,  artesanales, de tela, de taller o de cualquier otro tipo, no sanitario. 

Irán dirigidas al personal no prioritario no sanitario, como taxistas o dependientes de tiendas de alimentación.

Para contacto y dudas se puede llamar al 689 229 937 o bien mandar un correo a gobiernoabierto@aragon.es.

Iniciativas para confeccionar mascarillas de tela 

La solidaridad ciudadana ha provocado en menos de 24 horas un aluvión de mensajes y ofrecimientos para fabricar mascarillas quirúrgicas desde casa, con el objetivo de ayudar a hospitales y centros de salud a frenar el desabastecimiento de estos equipos de protección. 

"La respuesta ha sido escalofriante... Me ha servido para darme cuenta de que aunque a veces te derrumbas, hay gente solidaria y encantadora. Han sido llamadas emocionantes"

Por un lado, varias enfermeras del Clínico informaron este domingo de que se había habilitado un punto de recogida en el Hospital, a la entrada del mismo, donde se entregarían telas con las medidas de muestra para colaborar en la fabricación de estos productos. "En caso de no poder acercarse en persona, se puede llamar a la cooperativa de taxis, de manera que algún voluntario del colectivo realizará el trayecto al hospital y al domicilio de quien se ofrezca a colaborar", indicaban las mismas fuentes en un mensaje difundido en redes sociales.

A partir de esta primera iniciativa, que ideó un grupo de sanitarias del Hospital Clínico de Zaragoza, se ofrecieron telas y una muestra prediseñada para la fabricación de las mismas. Las propias trabajadoras ofrecieron consejos para su fabricación e indicaron que las mascarillas deberían ser de algodón, de 24 hilos/m2 y que aguanten 65º. El tamaño de la pieza recomendado es de 19x19, para que puedan hacerse tres pliegues y que quede rectangular cada una de ellas. Para ello, se necesita "máquina de cóser, tela y goma (en su defecto, cinta). Cuando las tengáis hechas, veremos cómo recogerlas para llevarlas a los hospitales. También se puede contactar con dirección de enfermería del Servet o con Modistas Solidarias a través de esta página web", explican las mismas fuentes.

La respuesta, a título individual y también por parte de grupos organizados de modistas en whatsapp, ha sido tal que ha llevado al Gobierno de Aragón a habilitar este lunes un local, como punto de recogida, en la plaza del Pilar de Zaragoza. 

Una de las primeras sanitarias que inició esta iniciativa explica que facilitó primero su propio número de empresa ante la necesidad que había ya en algunos centros, para asegurar la llegada de material. "La gente respondió de maravilla y facilitábamos telas para que no se utilizaran camisetas, vaqueros u otras prendas, queríamos que tuviera unas garantías", precisa. Hoy este servicio se ha centralizado a través del Gobierno de Aragón (en el número de teléfono indicado arriba). Las mismas fuentes puntualizan que el material que se recaude no será destinado a pacientes enfermos ni a personal sanitario, pero sí que contribuirá a paliar el desabastecimiento para otros usos. 

"Yo soy del hospital Clínico y facilité este número porque veía la necesidad, hasta que se asegurara la llegada de material. Por el momento, se está cubriendo a las personas que están implicadas en la faena asistencial, pero hacen falta para el resto del personal porque empiezan a escasear. Al haberse organizado la recogida en plaza del Pilar, estamos insistiendo a la gente en que colabore de esta otra forma, pues entendemos que se  cancela ya nuestra iniciativa", reitera esta sanitaria del Clínico, quien confiesa sentirse "sobrecogida" por la respuesta de la gente en apenas unas horas. "La respuesta ha sido escalofriante... fenomenal. Me ha servido para darme cuenta de que aunque a veces te derrumbas, hay gente solidaria y encantadora. Hemos tenido llamadas muy emocionantes, que te dejan con mucho interés para seguir luchando y frenar el virus", afirma.

Los sanitarios del Hospital Clínico de Zaragoza han grabado un vídeo agradeciendo el apoyo de los ciudadanos y solicitando más medios para acabar con la crisis del coronavirus
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión