zaragoza

San José abre sus puertas a la ciudad en una intensa Semana Cultural

La Comisión de Fiestas del barrio ha preparado un extenso y variado programa con el que esperan atraer a numerosos asistentes de la zona y de otras partes de la ciudad.

Baile tradicional en San José.
Baile tradicional en San José.
Heraldo

El distrito de San José da este viernes el pistoletazo de salida a su Semana Cultural: diez días de intensa programación en los que hay preparados actos para todo tipo de públicos, desde los más pequeños de la casa hasta los más mayores.

Hasta el próximo domingo 22 de marzo, el barrio se convertirá en un hervidero lleno de actividad para dinamizar la vida social y vecinal. Tal y como ha sucedido otros años, los organizadores esperan una gran afluencia de público tanto del propio barrio como de otras zonas de Zaragoza. Unas previsiones que se mantienen en pie pese a la pandemia del coronavirus, que por el momento no ha logrado frenar las celebraciones culturales.

Con todo, los organizadores están pendientes de cualquier novedad al respecto, y aseguran estar valorando todo lo que ocurre “según avanza el tema”, tal y como explica Jonathan Checa, presidente de la Comisión de Fiestas de San José. Checa, además, asegura que están recibiendo en todo momento asesoramiento por parte de la Junta de Distrito con respecto a este asunto.

Los impulsores esperan poder disfrutar de esta semana sin sobresaltos y dar así a las entidades y asociaciones del barrio la oportunidad de darse a conocer entre los ciudadanos. “La Semana Cultural nació a raíz de querer fomentar la actividad de colectivos como la Casa de Juventud, el IES Pablo Gargallo, etc”, señala Checa.

El programa está compuesto de más de una treintena de actos gracias a los cerca de 10.000 euros que la Junta de Distrito de San José ha destinado a su organización. “Eso significa, aproximadamente, el 15% del presupuesto de la Junta”, señala Cristina García, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza y presidenta de la Junta de Distrito de San José.

La celebración dará comienzo este viernes por la tarde con la inauguración del recinto ferial y la apertura de las barras, en la plaza Mayor. Continuarán mañana, con una obra de teatro y una discomóvil.

“A partir del lunes, como sabemos que entre semana hay colegio y la gente trabaja, por la mañana se ha organizado un torneo de petanca para los mayores”, explican desde la Comisión. Ese mismo día también se inaugurará una exposición fotográfica de los alumnos de la Casa de Juventud de San José, que podrá visitarse hasta el próximo día 22 de marzo. Además, la Asociación de Vecinos Larrinaga-Montemolín dará una charla sobre el origen y la identidad propia de este barrio ubicado entre Las Fuentes y San José.

El miércoles se celebrará un cuentacuentos de primavera y el jueves, día de San José, llegará un poco más cargado. El día del padre traerá consigo un triangular de fútbol sala, una exposición y ‘photocall’ con los cabezudos del barrio, un festival de jotas y una jornada de puertas abiertas con tintes reivindicativos en el circuito de ‘bike trial’. “Desde Bici Trial llevan unos años haciendo fuerza para pedir mejoras en el espacio que tienen para entrenar, como por ejemplo, en la iluminación”, señala Checa.

El jueves también será el turno de la autora aragonesa Irene Vallejo, que comentará con sus lectores su último libro publicado, ‘El infinito en un junco’, en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter.

De cara al fin de semana se incorporarán los bailes, las charangas, la discomóvil y los juegos al aire libre. El sábado hay prevista una jornada de juegos tradicionales y un torneo de balón prisionero.

El domingo, día que finalizan las fiestas, habrá una chocolatada, un desfile de mascotas de la mano de Adala y una comedia musical. Todo ello antes de despedir a los cabezudos del barrio en la plaza Mayor.

“Intentamos programar actividades que sean muy transversales, en las que quepa todo el mundo. Con esta programación lo hemos conseguido”, señala la presidenta del Distrito, que asegura que la Semana Cultural es “para todos, no solo para San José”.

Además, García afirma que se trata de una de las citas más destacadas para San José, “uno de los distritos insignias de la ciudad”, por servir como escaparate para numerosos colectivos de la zona. “Hacemos desde actividades deportivas hasta más culturales tanto en el Centro Cívico como en el parque de La Granja o la plaza Mayor para todo el barrio se sienta un poco partícipe”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión