La Iglesia aconseja no besar la columna del Pilar, retirar el agua bendita y no dar la paz

La iglesia de San Miguel también recomienda evitar el contacto físico con el Cristo Nazareno para no correr riesgos.

El Arzobispado de Zaragoza ha hecho público un comunicado a media tarde de este viernes en el que hace suyas las disposiciones anunciadas por la Conferencia Episcopal para evitar la transmisión del coronavirus En la nota explica que ha dado información a las parroquias para estas medidas preventivas estén en vigor a partir de este domingo.

Uno de los lugares de devoción más importantes de la Diócesis de Zaragoza es la columna del la Virgen del Pilar que se venera en la Basílica zaragozana y cuya recomendación de no besar se incluye entre las medidas publicadas por el Arzobispado.

Además, se añade la conveniencia de retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción.

La Conferencia Episcopal también recomienda cambiar el apretón de manos y los abrazos al dar la paz por otro gesto "distinto al habitual" y que las personas que distribuyen la comunión durante la de la eucaristía se laven las manos antes y después de este momento.

El Arzobispado añada en su comunicado que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, "tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima Semana Santa" se puedan sustituir por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas, y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones. En estas imágenes incluye el Pilar de la Virgen.

El temor al contagio por el coronavirus también afecta al besapiés del Cristo Nazareno de la iglesia de San Miguel. La cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno aconsejaba a sus fieles sustituir el tradicional beso en los pies de la imagen por un gesto que, sin llegar al contacto físico, mostrase respeto y veneración. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión