comarca central

Avanzan las obras del centro cívico y cultural de Cuarte con el objetivo de abrir en otoño

Se trata de una esperada y demandada construcción que ronda los 2,27 millones y que solucionará la falta de espacio.

Obras del centro cívico y cultural de Cuarte de Huerva.
Obras del centro cívico y cultural de Cuarte de Huerva.
FRANCISCO JIMÉNEZ

La estructura del centro cívico y cultural de Cuarte de Huerva ya se ha construido y ahora se trabaja en el cerramiento de la fachada con la vista puesta en otoño de 2020 para su puesta en funcionamiento. El Ayuntamiento invertirá 2,27 millones de euros en una obra que ha acumulado retrasos por problemas en las adjudicaciones y pérdida de subvenciones y que solucionará la falta de espacio que existe en el municipio respecto a este tipo de equipamientos.

Se trata, indicaron fuentes municipales, de una infraestructura "muy demandada" porque existe una carencia importante de salas adecuadas para acoger determinados eventos. De hecho, en la actualidad se utilizan espacios "que no se ajustan a las necesidades de las actividades" en unas aulas prefabricadas en la zona del polideportivo viejo.

Este proyecto es una reivindicación en el municipio desde hace tiempo –el proyecto data de 2016– pero su ejecución, sin embargo, se bloqueó al surgir una serie de problemas.

Una empresa a la que se iba a adjudicar la obra se retiró, perdiendo así una subvención. Surgieron tropiezos en la tramitación urbanística por el cambio de uso de equipamiento deportivo a cultural. Esto se sumó a una denuncia que un particular llevó a la fiscalía por considerar que era una zona inundable.

Esta, sin embargo, dio la razón al Ayuntamiento al demostrar que no afectaba a la parcela, ya que está más alta. A la vista de los informes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en verano de 2018 el Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza dio luz verde definitiva a la modificación del PGOU de Cuarte, suprimiendo la necesidad de redactar un plan especial para esos terrenos. Una vez resueltos los trámites, el proyecto se demoró de nuevo por recursos de terceros a la adjudicación a otra empresa.

En septiembre de 2019, el Ayuntamiento aprobó el proyecto de ejecución de la obra tras introducir unas subsanaciones sobre el plan inicial. Los trabajos se iniciaron en abril de 2019. La previsión es que puedan concluir el próximo otoño. El presupuesto de adjudicación es de 2.273.632 €.

Tendrá una superficie de 2.850 m2, repartida entre sótano, planta baja y primer piso. A nivel de calle estará la biblioteca, aulas de informática y salas para cursos de idiomas. También podría acoger Educación de Adultos. La planta primera se destinará a sala de exposiciones y distintos cuartos para conferencias. El nivel -1 se reservará a ensayos musicales. El edificio está en la calle de Ramiro I, junto a las piscinas cubiertas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión