COMARCA DE LOS MONEGROS

Los niños de Lanaja crean a los cabezudos de Mateo y Sebastiana

Los personajes, conocidos por protagonizar las viñetas de una revista local, han sido confeccionados en un taller infantil con la participación de 25 pequeños.

Niños de 8 a 12 años han confeccionado los nuevos cabezudos
Niños de 8 a 12 años han confeccionado los nuevos cabezudos
Ayuntamiento de Lanaja

El taller infantil de construcción de cabezudos desarrollado en Lanaja en el mes de febrero ha tenido como resultado la creación de dos nuevas figuras que se unen al grupo. Se trata de Mateo y Sebastiana, dos personajes ya conocidos en la localidad por su aparición en viñetas de la revista local.

Esta pareja de ancianos, cuyos nombres rinden homenaje a los santos patrones de Lanaja, San Mateo y San Sebastián, han cobrado vida en forma de cabezudo gracias a los niños que los han confeccionado, aplicando la técnica, pero también con creatividad y paciencia.

En total, 25 pequeños de la localidad, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, han asistido durante el pasado mes al taller de construcción para crear a estos dos nuevos personajes. Durante las sesiones del taller, los niños participantes aprendieron a utilizar los materiales para crear cartón-piedra y, después, moldearlo.

Mateo y Sebastiana pasan ya a ser parte del patrimonio cultural de la localidad, y se incorporan al grupo de gigantes y cabezudos que rondarán las calles de Lanaja con motivo de las fiestas y otros eventos populares.

La propuesta de desarrollar este taller surge de una empresa local, Monegros Aventura Rural, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y del creador de los personajes, el dibujante Alejandro Navarro.

Las sesiones se han desarrollado en La Sardiruela, donde se ubica la empresa organizadora. Desde ella se ha informado de que, dada la buena acogida y el resultado que ha tenido esta primera toma de contacto, se prevé la celebración de un segundo taller en el mes de mayo, para dar continuidad a la actividad poniendo en práctica la técnica de pintura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión