Cincomarzada

Los jardineros insultan a Sara Fernández y le obligan a abandonar es coltada la Cincomarzada

Los trabajadores impidieron que la vicealcaldesa y Javier Rodrigo participaran en los actos festivos. La edil de Cs sufrió los gritos y el acoso de los huelguistas y algunos empujones.

El conflicto entre el Ayuntamiento de Zaragoza y FCC ha vivido este jueves una de sus jornadas más duras y tensas durante la celebración de la Cincomarzada. La vicealcaldesa, Sara Fernández, y el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, tuvieron que abandonar el recinto escoltados por la Policía Local tras ser increpados e insultados por parte de los jardineros de FCC en huelga 46 días.

El recorrido de la representación municipal por el recinto del parque del Tío Jorge discurrió con total normalidad hasta que un grupo de trabajadores de la compañía se les acercó y les recriminó que no estuvieran haciendo nada por solucionar el conflicto.

En ese momento tanto Fernández como Rodrigo, que son ediles de Cs, intentaron calmar a los jardineros y se dirigieron al puesto que tenían montado en el parque para interesarse por sus reivindicaciones. Allí, un numeroso grupo de trabajadores rodearon a los dos ediles y comenzaron los insultos y las malas formas, sin dar margen a Fernández para que les ofreciera sus explicaciones.

La tensión fue en aumento, por lo que Fernández y Rodrigo tuvieron que desistir de seguir hablando. Sin embargo, los jardineros decidieron seguir a los ediles por el recinto al grito de "fuera, fuera". Fue entonces cuando se vivieron los momentos de mayor tensión. Insultos, recriminaciones e incluso contacto físico con pegatinas que acabaron en la ropa de Fernández y Rodrigo.

El conflicto no decrecía y los jardineros llegaron a utilizar a niños en sus protestas con algún trabajador que llevaba un carrito e interpelaba con violencia a la vicealcaldesa para que le dijera "cómo le daba de comer". La Policía tuvo que intervenir y Fernández y Rodrigo acabaron resguardados en los camerinos del escenario municipal. Los trabajadores, a pesar de los intentos de calmar los ánimos de Manuel Arnal, presidente de la Federación de Barrios, amenazaron con boicotear el acto principal, la entrega de las reivindicaciones, si los políticos no se marchaban.

Al final, los actos se desarrollaron sin la presencia de Fernández ni Rodrigo que permanecían resguardados en la caseta. Desde allí, la vicealcaldesa, que ha dicho no haber sentido miedo por su integridad física, ha lamentado que las reivindicaciones "legítimas" impidieran que el equipo de gobierno recogiera en persona el manifiesto y "ensombrecieran" la celebración. "Queremos que la fiesta continúe y como han amenazado con reventar el acto no hemos subido", ha añadido Fernández, quien ha asegurado que las reivindicaciones llegaron igual. «No le vamos a quitar el protagonismo a los vecinos», ha afirmado. «Los trabajadores de Servicios Públicos tienen contacto directo con el alcalde y la concejala de Servicios Públicos», ha destacado.

Los dos políticos tuvieron que abandonar el recinto escoltados por más de una decena de policías hasta llegar a su coche. Por su parte, Arnal ha lamentado el incidente que ha generado "tensión y malestar" por la amenaza de reventar el acto central de la Cincomarzada, una fiesta que ha quedado empañada por los trabajadores de FCC.

Un numeroso grupo ha seguido a la vicealcaldesa de Zaragoza, que tuvo que resguardarse en una caseta junto al escenario montado para la celebración de la Cincomarzada.

Los partidos condenan el escrache, salvo ZEC y Podemos

Los partidos con representación en Zaragoza, salvo ZEC y Podemos, han expresado este jueves su condena al escrache que sufrió la vicealcaldesa y concejal de Cs en Zaragoza, Sara Fernández, y el concejal de Participación, Javier Rodrigo, por parte de un grupo de trabajadores de la contrata de Parques y Jardines. PP, Cs, PSOE y Vox han defendido el diálogo para resolver los conflictos ante los insultos y empujones que han tenido que soportar los ediles en su visita a la Cincomarzada.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha expresado su apoyo a la vicealcaldesa "por el magnífico trabajo" y ha manifestado su respaldo expreso a las declaraciones de Fernández tras sufrir los gritos de los jardineros. El grupo municipal del PP ha arropado a los dos concejales de Cs y ha defendido trabajar "desde el diálogo, el respeto y la concordia".

La portavoz socialista, Lola Ranera, ha dicho que le parecían "fatal" los gritos que sufrieron los concejales de Cs. "No se pueden pegar pegatinas a nadie ni insultar. Lo que hace falta es diálogo", ha dicho la edil, que ha lamentado que los actos de la Cincomarzada no se pudieran desarrollar con normalidad por la protesta.

En Cs, una larga lista de cargos públicos han dado ánimos a Fernández y Rodrigo. Los diputados Daniel Pérez Calvo, Javier Martínez ySusana Gaspar y los concejales Víctor Serrano, María Antoñanzas y Cristina García han dado ánimos en redes sociales a Fernández y Rodrigo. También el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha condenado "la agresión" a la vicealcaldesa.

Quienes no lo han hecho han sido ZEC y Podemos. El edil Alberto Cubero ha apuntado que la actitud de los jardineros "es normal después de 50 días de huelga". "El alcalde lleva una semana incumpliendo su palabra. La tensión en una huelga es comprensible", ha dicho el concejal. Para Amparo Bella, de Podemos-Equo, la situación de los trabajadores es "insostenible". "Es normal que haya surgido la protesta y les hayan increpado. Es normal que estén enfadados. El pleno acordó que el alcalde debía media", ha afirmado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión