Despliega el menú
Zaragoza

cincomarzada

La amenaza de lluvia no frena la fiesta de la Cincomarzada en el parque Tío Jorge

La Aemet pronosticaba rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, cerca de los 60 que obligarían a suspender la fiesta.

La Cincomarzada ha regresado este jueves al parque del Tío Jorge en una jornada multitudinaria y, como siempre, reivindicativa. El tiempo pese a la constante amenaza de lluvia, acompaña, por lo que las actividades preparadas para conmemorar la resistencia del pueblo zaragozano en 1838 se pueden desarrollar, de momento. Habrá que permanecer alerta, sin embargo, de la velocidad del viento, que soplará fuerte y, aunque no parece que vaya a superar los 60 kilómetros por hora que obligarían a cancelar la fiesta, se quedará cerca.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica temperaturas de hasta 20 grados y la probabilidad de lluvia no supera en ningún momento el 25%. No obstante, más vale prevenir y para evitar cancelaciones –y problemas de aforo como en la edición anterior– este año se ha optado por instalar una cubierta en el escenario principal, en lugar de una carpa. Además, durante la semana se han podado las ramas necesarias para minimizar los riesgos en caso de que, como parece, el cierzo arrecie. Este miércoles, los operarios ultimaban los preparativos y terminaron de colocar el vallado alrededor del lago y los contenedores y urinarios.

Alrededor de 140.000 personas se acercarán al Tío Jorge, según estima el Ayuntamiento de Zaragoza, unas 10.000 más que en 2019. Entre asociaciones de barrios, peñas, grupos sindicales y partidos políticos, se han apuntado para participar 97 colectivos.

La tradicional marcha de los barrios partió a las 11.30 de la plaza del Pilar, acompañada por Gaiteros del Rabal y Bucardos y de cabezudos de las diferentes comparsas. Una vez en el parque, acudieron al escenario principal, en la cancha de baloncesto, y se leyó el manifiesto con sus reivindicaciones que entregarán a las autoridades políticas. Este año, la Cincomarzada no contó con la presencia del alcalde, Jorge Azcón, pero sí acudieron la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, y el responsable de Participación, Javier Rodrigo, que vivieron una momento de tensión en el parque al ser increpados por los jardineros de FCC.

Este miércoles por la mañana arrancaban, en el Parque Tío Jorge de Zaragoza, los preparativos para celebrar la festividad de la Cincomarzada en la capital aragonesa.

'Es hora de invertir en los barrios' es el lema de esta edición que, tal y como recordó el miércoles Rafael Tejedor, vicepresidente de la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) –entidad que organiza cada año, con apoyo del Ayuntamiento, las actividades de esta fiesta–, se trata de una crítica directa al presupuesto del gobierno PP-Cs, que consideran que les deja de lado. De hecho, a punto estuvieron de descolgarse de la organización por este motivo.

Tras la lectura del manifiesto habrá actividades para todos los públicos. El escenario principal acogió a las 13.00 la Countrymarzada, los niños disfrutaron desde las 11.30 de un espectáculo de payasos, deportes tradicionales y un taller de percusión, mientras que los jóvenes tendrán su lugar en el Espacio Zero –libre de humo y alcohol–, donde podrán practicar zumba, aprender hip-hop y participar en concursos. Este año, además, se han recuperado las atracciones feriales, que permanecerán en funcionamiento hasta el día 9.

'Cincomarzada no plástica'

Este año, la principal novedad es que se repartirán 5.000 vasos de cartón y 3.000 platos y cubiertos de material orgánico –que han supuesto una inversión de 3.000 euros– para favorecer el reciclaje de residuos, con la intención de celebrar una ‘Cincomarzada no plástica’ y contribuir así a cuidar el medio ambiente.

La jornada terminará a las 19.00, cuando la batukada Samba da PraÇa recorrerá el parque para animar a los asistentes a recoger y clausurar a su hora la celebración de la Cincomarzada 2020.

Etiquetas
Comentarios