ZeC pide que PP-Cs controle el cumplimiento de la normativa administrativa y laboral de Cabify

"Es una mala noticia por la forma de actuar totalmente desregularizada", ha dicho Cubero.

El concejal del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha exigido al Gobierno municipal de coalición PP-Ciudadanos que controle el cumplimiento de la normativa adminis...
Un móvil con la aplicación de Cabify junto a uno de los coches que comenzarán a circular este miércoles en Zaragoza.
Un móvil con la aplicación de Cabify junto a uno de los coches que comenzarán a circular este miércoles en Zaragoza.
Oliver Duch

El concejal del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha exigido al Gobierno municipal de coalición PP-Ciudadanos que controle el cumplimiento de la normativa administrativa y laboral de los 20 VTC de Cabify que comenzarán a operar por la ciudad este miércoles, 4 de marzo.

"Es una mala noticia por la forma de actuar totalmente desregularizada", ha dicho Cubero. Ha criticado que este tipo de empresas de alquiler de vehículo con conductor "ejercen la denominada 'uberización' de la economía porque no cumplen con los controles de las administraciones públicas y en materia laboral practican una condiciones de precariedad, como en otros sectores de reparto como Glovo".

En rueda de prensa, Cubero ha reclamado la coordinación con la Policía Local en el uso de las cámaras que tiene instaladas el Ministerio de Fomento por la ciudad para controlar "de oficio" que Cabify cumpla la normativa administrativa y laboral.

Además, ZeC pide la prohibición a Cabify de utilizar las paradas de taxi y no usar el carril bus-taxi, aspectos que "deben ser controlados por la Policía Local porque lo incumplen en otras ciudades".

También ha pedido que el Gobierno se coordine con la Inspección de Trabajo del Ministerio para el control del cumplimiento de la normativa laboral en número de horas extras y la obligatoriedad de las 12 horas de descanso entre jornada laboral. "Los debe cumplir y sino se debe sancionar a estas empresas".

Fomento del taxi

Entre las peticiones figura también la coordinación entre Policía Local y el sector del taxi para que se aplique la espera de 15 minutos desde que se solicita el servicio hasta recoger al cliente y no recoger usuarios en las calles. Asimismo, demandan campañas de fomento de uso del taxi.

Cubero ha informado de que no han recibido respuesta a estas peticiones que trasladaron al Gobierno municipal hace unos días, pero ha anunciado que incluirán una interpelación en la próxima comisión de Servicios Públicos para que la titular del área, Natalia Chueca comparezca y explique qué medidas ha tomado y como ha inspeccionado y qué irregularidades ha detectado porque para entonces ya llevará operando Cabify varias semanas.

Ha reconocido que no le sorprende que Cabify opere desde este miércoles porque "se anunciaba el objetivo de entrar en la ciudad, ya que tiene un potencial mercado de negocio".

Cubero ha incidido en que el Gobierno "debe tener una posición firme y contundente de defensa del taxi que es un servicio público" y le pedido decisiones "firmes y contundentes" en el cumplimiento de la normativa laboral a Cabify.

"El Gobierno no ha hecho nada y le pilla sin los deberes hechos como la última prórroga de las bicicletas compartidas de Mobike, cuya licencia caduca este mes y ante la entrada de Cabify no ha hecho nada".

Al Gobierno de Aragón le ha pedido que ante las nuevas peticiones de licencias sea riguroso en el cumplimiento de los porcentajes de taxi, con la relación de 1 a 15, y haga lo posible para evitar nuevas licencias.

"Se sospechaba entraría junio pero ha comprado licencias de una empresa de autobuses y la entrada de Cabify avanza. Se verá la experiencia, pero el Gobierno de Aragón tendrá que emitir un decreto más riguroso porque seguramente se tendrá que mejorar para que sea más restrictivo".

Cubero ha indicado que el anuncio de Cabify que operará en dos días "es un forma de actuar de estas empresa que ha mentido al Ayuntamiento y al Gobierno de Aragón porque no dijo que comenzaría este miércoles sino en junio. Les ocultó información y espero que les sirva para saber qué tipo de empresa y escrúpulos tiene Cabify y Google".

Ha explicado que estas VTC operan de forma "similar" al taxi y las licencias se compran en el mercado "sin informar a la administración que las facilita". Ha reconocido que no había "obligatoriedad de informar, pero por las buenas formas hubiera estado bien que en la reunión de la pasada semana les hubiera informado al Gobierno municipal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión