valdejalón

Quejas de los vecinos de Épila por una nueva oleada de incendios y robos

En el último medio mes ha robado en tres casas y quemado cinco coches.

Uno de los coches quemados en Épila.
Uno de los coches quemados en Épila.
HA

La Asociación de Vecinos de Épila ha denunciado que la localidad ha vuelto a vivir a finales de febrero una nueva oleada de incendios y robos: cinco fuegos que han afectado a coches en varios puntos y tres hurtos dentro de viviendas. "Estamos muy preocupados porque es una problemática que continúa y que todos los meses de febrero vive como una especie de repunte”, apuntaba José María Simón, presidente de esta entidad. Se refiere así a los problemas de seguridad que se dan en el pueblo desde hace años y que a finales de 2018 provocaron que más de 500 personas salieran a la calle para reclamar el fin de estos episodios de violencia y más medios para ponerles fin.

“Todo esto ha pasado con los carnavales de por medio, en apenas 15 días ha pasado todo”, recordaba Simón. Asimismo, explicaba que “los incendios han tenido lugar en puntos del pueblo que podrían haber tenido peores consecuencias, porque al lado hay casas viejas con tejados de cañizo”. Por lo que respecta a los robos, estos han afectado a viviendas que son segundas residencias y que en el momento en el que ocurrieron no se encontraban habitadas. Simón asegura que “si esto continúa así, tenemos previsto solicitar una reunión con la nueva delegada del Gobierno” y argumenta que “es algo que hay que cortar”.

Desde el Ayuntamiento, su alcalde, Jesús Bazán (PSOE), defendía que “ya estamos trabajando de forma conjunta con la Guardia Civil y también con la Delegación del Gobierno para que se nos autorice también la instalación de cámaras de seguridad”. De esta forma, insistía en que “no queremos que se repitan más estos incidentes ni episodios como los de hace meses”, y recordaba que “venimos de un tiempo de tranquilidad”.

En noviembre de 2018, se convocó una manifestación como respuesta a una oleada de robos y quema de coches que afectaban a la convivencia en el municipio. Ya en 2019, la primera medida que se tomó a raíz de la protesta fue constituir una comisión local de seguridad, la primera de Aragón, en el que participan la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Además, y como reivindicación de los vecinos desde hace tiempo, en 2019 también se dieron los primeros pasos para que se constituya un cuerpo de Policía Local. A finales del pasado año, el Boletín Oficial de Aragón, tras aprobarse en octubre en el Pleno municipal, recogía la memoria justificativa para crearlo. Ya en aquel momento, Bazán reconocía que la previsión era que el departamento empezase a funcionar a mitad de 2020, sin embargo ayer reconocía que todavía está pendiente modificar la relación de puestos de trabajo y convocar las plazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión