Política

El Ayuntamiento y la DGA celebrarán este miércoles su primer consejo bilateral

El presidente Lambán ha confirmado este martes la reunión, que tratará de impulsar el convenio de financiación de Zaragoza y la ampliación de Plaza.

Jorge Azcón y Javier Lambán, este lunes en el edificio Pignatelli.
Jorge Azcón y Javier Lambán, el pasado mes de septiembre en el edificio Pignatelli.
Oliver Duch

Más de dos años después de la aprobación de la ley de capitalidad, el primer consejo bilateral entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón está casi a punto. Así lo han acordado las dos instituciones y así lo ha confirmado este martes el presidente de Aragón, Javier Lambán. El encuentro está previsto en el edificio Pignatelli, sede de la DGA.

La reunión, además de para constituir el propio consejo, va a tener un contenido fundamentalmente económico, dado que debe servir para desbloquear el convenio de financiación para el Ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que tanto el fondo de capitalidad como las aportaciones de la DGA por convenios están sin actualizar desde que en 2017 se aprobó la ley de capitalidad.

Pero además de la cuestión económica, el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA centrarán la  bilateral en las cuestiones urbanísticas. La más importante para la DGA será la ampliación de Plaza. En este sentido, el Consistorio expresará su respaldo al proyecto, pese a las alegaciones presentadas por los técnicos municipales.

Acuerdos urbanísticos

Además se tratará de resolver otros asuntos, sobre todo en materia educativa, con cesiones de suelo para varios centros, como el vinculado al IFET del Picarral o al colegio Ricardo Mur de Casetas. También se hablará de la encomienda de gestión del transporte en los barrios rurales o de la protección de la capilla de Torrerramona. La reforma del campo de fútbol de La Romareda, un asunto de interés de las dos administraciones, queda fuera del orden del día.

Pero sobre todo esta primera reunión del consejo bilateral, que en teoría debería convocarse cada seis meses, tiene una importancia política. Después de años en los que han primado las malas relaciones entre las dos administraciones, se producirá un encuentro al más alto nivel entre el alcalde y el presidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión