zaragoza

Ranera ofrece a Azcón pactos para La Romareda y para actualizar el PGOU

La portavoz socialista se muestra a favor de modificar el Plan General para financiar la reforma del campo de fútbol.

Zaragoza, 2 mar (EFE).- El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha tendido este lunes la mano al Partido Popular para estudiar aquellos proyectos políticos que permitan transformar la capita...
La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ayer con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ayer con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
Oliver Duch

La nueva portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, afirmó que habrá una oposición "firme", pero tendió la mano a posibles acuerdos. Los dos más importantes, dijo, serán el proyecto de reforma de la nueva Romareda y un proceso de actualización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital aragonesa.

Estas fueron las dos principales ofertas de pacto que hizo Ranera al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en su primera reunión institucional. "El PSOE apoyará proyectos para beneficiar a la ciudadanía", declaró la líder de la oposición, que al mismo tiempo aseguró que su grupo "no va a consentir la pérdida de derechos". "Seremos un dique de contención. Esa será la línea roja", dijo la concejal.

Pero tras su encuentro con Azcón y en vísperas de la reunión de la comisión bilateral entre la DGA y el Ayuntamiento, Ranera hizo más hincapié en los acuerdos. En primer lugar defendió ser "un instrumento" para lograr la "coordinación" de la ciudad tanto con el Gobierno de Aragón como con el central.

Y después citó el caso del campo de fútbol. "Creemos que la reforma de La Romareda es necesaria para la ciudad. Toca poner en marcha el proyecto. Esta ciudad necesita un campo de primera", declaró Ranera, que subrayó la importancia que puede tener el estadio para generar "economía y empleo". En este momento, el gobierno municipal ha proyectado una recalificación para 420 viviendas para obtener unos 60 millones de euros que se podrían destinar al campo de fútbol.

Sobre este planteamiento concreto, no entró, pero afirmó que "si hay que modificar el PGOU habrá que hacerlo" con el objetivo de posibilitar la financiación. Eso sí, explicó que quiere que la operación con la que se pague el campo sea "explicable" y "transparente", en línea con las declaraciones del presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán.

Ranera citó como segundo acuerdo, aunque en este caso el plazo puede ser mayor por su complejidad, una revisión del PGOU. "El Plan General se aprobó en 2002 y es el momento de actualizarlo", afirmó. No entró en detalles, pero sí señaló que después de tanto tiempo ha quedado "obsoleto" y sin atender los cambios que se han producido en la ciudad, como el tranvía o la Expo 2008.

Según explicó Ranera, el alcalde ha sido receptivo a la propuesta, dado que el PP también hizo una petición similar cuando estaba en la oposición. De hecho, el regidor defendió incluir en una revisión de la carta magna del urbanismo zaragozano cuestiones como la del cambio climático.

El PSOE exige respeto

Al margen de las propuestas de acuerdo, Lola Ranera señaló que "el alcalde tendrá que demostrar que tiene capacidad para llegar a pactos con el PSOE". En este sentido, tras varios episodios de tensión entre Jorge Azcón y los socialistas, la concejal exigió "respeto". "Este es el grupo con más concejales, el principal de la oposición", declaró. Además, la portavoz del PSOE transmitió al alcalde la necesidad de impulsar la línea 2 de tranvía, para conectar el este y el oeste de la ciudad, proyecto ya descartado por el gobierno PP-Cs.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión