Zaragoza
Suscríbete por 1€

coronavirus

Qué es, cómo se transmite y qué sintomas provoca el coronavirus

A veces la información no llega con la claridad que debería, estas son algunas nociones básicas que hay que saber sobre el coronavirus.

Dos personas con mascarillas en el aeropuerto de Charles de Gaulle en París.
Dos personas con mascarillas en el aeropuerto de Charles de Gaulle en París.
GONZALO FUENTES/Reuters

El miedo y la desinformación pueden ser mucho más peligrosos que el propio coronavirus. Hay que saber cómo se transmite y cuáles son los conceptos equivocados. Estas líneas arrojan un poco de luz sobre la situación.

1

Qué es el coronavirus

Se trata de un virus que muta rápido y que fundamentalmente afecta a los animales salvajes, pero que al mutar rápido se pueden adaptar a un huésped nuevo.
Muchos coronavirus surgen en China porque allí comen animales salvajes. Ahora se difunde más porque China se ha abierto al mundo y los virus salen del país.

2

Comparación con otros virus 

Tiene menos mortalidad que otros virus como el SRAS-2 o el Sarampión (con una mortalidad del 30%) y además no es tan contagioso como otras enfermedades como la tuberculosis que se puede transmitir en las gotas finas que expulsamos y todos los que están en una habitación con el enfermo pueden contagiarse. El ébola se transmitía en gota muy gorda y había que estar muy cerca para contagiarse.

3

Cómo se transmite

El coronavirus se transmite por gota media, lo que significa que si alguien tose, el virus no viaja más lejos de un metro o metro y medio y es ahí cuando cae al suelo. Al estar en las gotas se depositan en las superficies y luego se tocan. El método más efectivo es lavarse las manos.

4

Para evitar la transmisión

Lavarse las manos muchas veces, antes de tocarse la nariz y los ojos y tras haber estado en un sitio con mucha gente. Como todos los virus si acercamos estas gotitas a los ojos, nariz o boca, el virus entra en nuestro cuerpo.

5

Las mascarillas

Las mascarillas no hay que llevarlas. Solo son necesarias para que los enfermos no transmitan la enfermedad y para que los sanitarios que tienen contacto muy cercano no se contagien. La mascarilla puede ser contraproducente porque al ponerla y quitarla es posible el contagio si no hay buena higiene.

6

Síntomas

Gripe con pocos mocos, provoca fiebre, tos seca y dolores musculares.

7

Tengo estos síntomas, qué hago

Con la sintomatología mencionada y antecedente de algún viaje o contacto con alguien que ha estado en una zona de riesgo, llamar al 112. Si es necesario los facultativos tomarán muestras en el domicilio y las llevarán a analizar. 

8

Desarrollo de la enfermedad

La enfermedad se desarrolla rápido, aunque el periodo de incubación es de 14 a 21 días, una vez que se empieza a tener fiebre, la evolución es rápida así que si en los dos primeros días la persona no se pone grave, lo normal es que la evolución sea leve. Todos los que se han puesto graves lo han hecho en las primeras 48 horas tras comenzar a tener fiebre.

10

A quién afecta más

No afecta a los niños. Los niños padecen el virus de forma asintomática.
​El paciente más común son hombres de entorno a 45 años y la mortalidad es de 0,3%.
​Los mayores a partir de 65 o 70 años, sobre todo con enfermedades cardiovasculares previas o diabéticos o los que tienen muchas patologías juntas son los pacientes con más riesgo. Los pacientes oncológicos, respiratorios crónicos o neurológicos no tienen tanto riesgo de mala evolución.

11

Tratamiento

Se trata con paracetamol y medidas sintomáticas.

12

Cómo gestionar el miedo

Se aconseja recurrir al humor y no hablar todo el rato de lo mismo. Informarse bien y contrastar la información. Evitar difundir rumores.

13

Informar a los niños

Los niños han de estar bien informados. Los psicólogos piden que no se mienta a los niños, solo que se regule el flujo de información y no se de más de la necesaria, además de contextualizar y filtrar lo que les llegue por otros canales.

Toda la información sobre el coronavirus

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión