zaragoza

Casi un centenar de colectivos participan en la Cincomarzada 2020 con actividades para todas las edades

El Ayuntamiento de Zaragoza destina 21.000 euros a la organización de esta jornada en colaboración con la FABZ, en la que se hará hincapié en el respeto al medio ambiente. 

Rafael Tejedor y Javier Rodrigo durante la presentación de la Cincomarzada 2020.
Rafael Tejedor y Javier Rodrigo durante la presentación de la Cincomarzada 2020.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) ultiman ya los preparativos para la celebración de la Cincomarzada de 2020. En la reivindicativa jornada participarán casi un centenar de colectivos y se hará hincapié en el respeto al medio ambiente, para lo que se repartirán 5.000 vasos de cartón y 3.000 platos y cubiertos de material orgánico reciclable. El concejal de Participación, Javier Rodrigo, y el vicepresidente de la FABZ, Rafael Tejedor, han presentado este lunes la programación, que cuenta con actividades dirigidas a todos los públicos y con el foco, como siempre, en el parque Tío Jorge, por donde el año pasado pasaron 130.000 personas.

La fiesta se celebrará bajo el lema 'Más inversión en los barrios', que carga directamente, según ha recalcado Tejedor, contra los presupuestos del gobierno de PP-Cs, que consideran escasos en este asunto. El resto de asociaciones también llevarán sus propias reivindicaciones, principalmente de materia social, sanitaria y, sobre todo, municipal, como el arreglo de aceras y la apertura de centros cívicos o nuevas instalaciones deportivas. En total, a falta de cerrar las últimas inscripciones, participarán en esta edición 97 entidades: 65 colectivos, 26 peñas de Interpeñas y la Unión Peñista de Zaragoza y seis asociaciones vecinales. 

El Ayuntamiento ha destinado 21.000 euros para la organización de las diferentes actividades, mediante el contrato firmado entre Zaragoza Cultural y la FABZ. Este año, la principal novedad es la apuesta por la defensa del medio ambiente. Así, se pretende que esta edición sea más sostenible y celebrar una 'Cincomarzada no plástica', para ello se repartirán 5.000 vasos de cartón entre los asistentes y 3.000 platos y cubiertos de material orgánico, que han supuesto una inversión de 3.000 euros. 

La tradicional marcha reivindicativa de los barrios saldrá de la plaza del Pilar a las 11.30 con dirección al parque Tío Jorge donde se leerá el manifiesto y se entregarán las demandas a las autoridades. Además de Rodrigo, de momento también ha confirmado su presencia la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández. La marcha estará acompañada por las comparsas de cabezudos de los diferentes distritos y Gaiteros del Rabal y Bucardos y pasará por el paseo de Echegaray y Caballero, el puente de Piedra, la calle de Sixto Celorio y la plaza de San Gregorio. 

Habrá también programación dirigida a los niños (payasos, deportes tradicionales y un taller de percusión), adolescentes y a las personas mayores, que disfrutarán de un concierto por la mañana y una revista por la tarde en el centro cívico Tío Jorge. Para los jóvenes se volverá a habilitar el 'Espacio Zero', una carpa, ha explicado Rodrigo, libre de humo y alcohol y donde habrá actividades, como clases de baile o 'body paint', durante todo el día. 

En el escenario principal, en la cancha de baloncesto, se instalará una cubierta para que en caso de lluvia no se tenga que suspender la fiesta y el servicio de Parques y Jardines podará las ramas de 14 árboles para facilitar su montaje. No obstante, ha indicado Rodrigo, la celebración tendría que cancelarse si las rachas de viento superaran los 60 kilómetros por hora. 

Refuerzos en el transporte público

Como cada año, Movilidad pondrá en marcha refuerzos en el transporte público de la ciudad para facilitar el acceso al parque Tío Jorge. El tranvía reducirá la frecuencia en horario de mañana de 15 minutos (la establecida para los días festivos) a 9 y pasará de circular con seis unidades a hacerlo con diez. En cuanto al bus urbano, la línea 29 contará con dos vehículos más, la 36, con cuatro, y la Ci1 y la Ci2, con dos y tres vehículos adicionales respectivamente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión