zaragoza

Rosales celebra su asamblea anual con la vista puesta en el centro cívico

La asociación del barrio considera esta infraestructura como uno de los grandes logros del último año, aunque el Ayuntamiento todavía no ha confirmado la fecha de apertura.

Centro cívico de Rosales del Canal.
Centro cívico de Rosales del Canal.
Nacho Jordán

Como cada año, la Asociación de Vecinos Entrelagos de Rosales del Canal celebra su asamblea anual para hacer balance de lo conseguido durante el ejercicio anterior y definir sus futuras líneas de trabajo. La vista del colectivo sigue puesta en el centro cívico, cuya primera fase ya está finalizada.

La reunión tendrá lugar este domingo, y a ella, además de los socios, está invitado cualquier otro vecino con ganas de conocer la labor de la entidad o de aportar sugerencias e ideas. “Somos un grupo de vecinos, y tampoco conocemos todo lo que ocurre en el barrio. Nos viene muy bien que cualquier otro residente pueda trasladarnos sus inquietudes”, comentan desde la asociación.

Sin duda, el gran protagonista del encuentro será el centro cívico del barrio, cuya primera fase ya está acabada, a falta de equipar su interior. La construcción de esta infraestructura es, según ha reconocido la propia asociación, uno de los grandes hitos de Rosales del Canal, aunque no quieren relajarse y seguirán velando porque su puesta en marcha se produzca cuanto antes. “Es el mayor logro, pero a la vez es también lo que centra nuestras mayores preocupaciones”, comentan. “Nos inquieta el tema de la dotación, el personal, que pueda empezar a dar servicio ya y que no se descuide la segunda fase”, añaden. Preguntado por estos asuntos, el Ayuntamiento de Zaragoza asegura que dará información al respecto “en los próximos días”.

Cuando esté en funcionamiento, el centro cívico de Rosales del Canal dará servicio no solo al barrio en el que se ubica, sino al conjunto del Distrito Sur, que cerró 2019 con casi 40.000 vecinos.

“Este tipo de cosas, directa o indirectamente ya las hemos vivido otras veces. Al ser un distrito nuevo, los servicios siempre vienen a posteriori”, afirman desde la asociación, que ha estado en contacto con los técnicos municipales “continuamente” para conocer de cerca todo el proceso del centro. “Ha habido una labor invisible muy importante”, comentan.

Transporte hacia Delicias y conexiones con Valdefierro

A pesar de su importancia, este equipamiento no será el único del encuentro del domingo. De hecho, el colectivo tiene otras reivindicaciones que tienen que ver con el transporte público y las conexiones con Valdefierro, un barrio vecino pero separado por el cauce del Canal Imperial.

“Nos interesa abrir la comunicación hacia allí, porque estamos muy cerca pero incomunicados. Y no solo es un perjuicio para nosotros: hay niños que vienen al colegio del barrio y tienen dificultades para venir desde Valdefierro”, lamentan desde la asociación.

Por otra parte, el colectivo ya ha planteado en otras ocasiones la necesidad de contar con conexiones de transporte público hacia Los Enlaces y la estación de Delicias, pero reconocen que ninguna medida debería ir en detrimento de las líneas con las que cuentan en estos momentos. “Queremos mantener el servicio que tenemos para ir al centro de la ciudad, tanto el 41 como la lanzadera que conecta con el tranvía. Es muy necesario para el barrio y se usa mucho”, afirman.

Además, tratarán de escuchar las reivindicaciones de los más mayores del barrio, un sector de la población que, aunque minoritario, cuenta con unas necesidades específicas. “Como se nos considera un barrio joven ese segmento se olvida a veces. Les hemos pedido que acudan a la asamblea que nos comuniquen sus inquietudes”, explican.

En el plano contrario, el de las peticiones escuchadas por la administración, se encuentra la instalación de una fuente en el potrero y la pacificación de la calle Maurice Ravel, que se convirtió hace unos meses en una vía de un solo carril. En esta zona los vehículos circulaban a gran velocidad, y dada su cercanía con el potrero y el colegio, podían generarse situaciones de peligro para los peatones. “Está claro que ha habido avances”, concluyen desde el colectivo. 

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