zaragoza provincia

Protestas de los agricultores del entorno de la Laguna de Gallocanta en los centros de interpretación

Este sábado se han reunido, según los convocantes, unos 40 tractores en el edificio de la carretera entre Tornos y Bello para criticar el recorte a las ayudas agroambientales para las explotaciones de la zona.

Protestas de los agricultores del entorno de la Laguna de Gallocanta en los centros de interpretación.
Protestas de los agricultores del entorno de la Laguna de Gallocanta en los centros de interpretación.
Jorge Zorraquín

Cerca de una cuarentena de tractores se han concentrado a primera hora de este sábado en el centro de interpretación de la Laguna de Gallocanta, en la carretera entre Tornos y Bello, según han apuntado los convocantes. De esta forma, continúan con las protestas que iniciaron ayer con los cortes de accesos al mayor humedal salino de España para criticar los recortes a las ayudas agroambientales que concede el Gobierno de Aragón a los agricultores del entorno. Estas acciones han sido organizadas por los ayuntamientos de de Bello, Tornos, Las Cuerlas, Santed y Gallocanta con el respaldo de las entidades agrarias Asaja, Upa y Uaga.

Según explicó José Antonio Miguel, agricultor de Gallocanta y representante de Uaga en el Patronato de la Reserva Natural Dirigida del humedal, mañana domingo, a las 8.00 de la mañana, tienen previsto repetir la reivindicación en el centro de Gallocanta. “La Medida Agroambiental 1.10 es la única financiación que nos compensa”, explicaba José Antonio Miguel. Ambos centros han cerrado hoy y, según explica, también lo estarán mañana.

Desde el Gobierno de Aragón explicaron que han finalizado los cinco años comprometidos durante los que el Ejecutivo ha pagado el 100%, si bien se ha prorrogado el pago, más allá del compromiso contractual, garantizando el pago de las primeras 80 hectáreas a los beneficiarios en función del presupuesto disponible. En este sentido, Miguel explicaba que esto puede suponer “un recorte de más del 50% en las ayudas recibidas y que va hasta el 100% en caso de superar las 80 hectáreas”.

Desde la DGA insisten en que “la actual PAC imposibilita concentrar la ayuda en favor de los agricultores profesionales, de ahí la insistencia del Gobierno de Aragón en reformar la PAC, no solo en el ámbito de las medidas agroambientales que se aplican en Gallocanta sino en todos los ámbitos”. “Es una decisión que penaliza a quien se dedica a la agricultura como medio de vida”, insiste Miguel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión