zaragoza

Dos equipos de escolares aragoneses se clasifican para la final de la Liga Lego

El objetivo del evento, que por primera vez se celebra en Aragón, es despertar vocaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la ingeniería entre los estudiantes.

Dos equipos de escolares aragoneses se han clasificado este sábado para la final nacional de la Liga Lego, un desafío de robótica internacional para estudiantes de Primaria y Secundaria que pretende despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. Esta fase del torneo se ha celebrado por primera vez en Aragón, en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Este sábado se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza la First Lego League. Un torneo en el que han participado más de 900 escolares y que tiene como objetivo acercar a los niños a la robótica, la investigación y la ciencia.

El evento ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, acompañados por los directores generales del ITA y de Innovación educativa, Esther Borao y Toni Martínez, respectivamente.

Lambán ha evidenciado que el talento se está convirtiendo en el "principal recurso" de las sociedades para "desarrollarse" y "atraer inversiones". Por ello, ha indicado que los poderes públicos se sienten "obligados" a "arbitrar la generación de talento". "Aragón es una tierra talentosa por excelencia, pero es importante que desde las instituciones se potencie ese talento, y me parece una iniciativa formidable que el Departamento de Ciencia del Gobierno de Aragón haya hecho que por primera vez esta cita tenga lugar en Zaragoza, en Aragón, porque si queremos estimular el talento es importante que lo estimulemos desde la más tierna infancia".

Este evento, que ha acogido a más de 900 personas, ha sido organizado por el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de la DGA.

 'First Lego League' es el mayor programa internacional de ciencia y tecnología, con 14 ediciones a sus espaldas, aunque en la Comunidad se celebra por primera vez. Este año el desafío a nivel mundial ha estadeo relacionado con la configuración de las ciudades, un tema que los participantes tienen que para presentar una solución innovadora con la ayuda de un entrenador.

En total, han competido 235 estudiantes en 33 equipos: 13 de edades comprendidas entre 10 y 16 años; y 20 grupos integrados por escolares de 6 a 9 años, que han contado con 63 entrenadores y el apoyo de 90 voluntarios, en su mayoría egresados en Ingeniería y universitarios que obtendrán créditos por su participación.

Este año el Desafío a nivel mundial se denomina 'City Shaper', ya que cada año cambia de temática el reto al que se enfrentan, aunque es el mismo a nivel internacional, ha explicado el Gobierno autonómico.

Para ello, los equipos han tenido que resolver el desafío con la ayuda de un entrenador. Investigan y presentan una solución innovadora que resuelva una problemática real y plantean y presentan soluciones innovadoras a los mismos retos que los científicos de hoy.

La consejera Maru Díaz ha subrayado que la celebración en Aragón evita que los participantes de esta Comunidad tengan que desplazarse a otras para competir. Para esta se trata de una "muy buena iniciativa, que va a dejar un buen recuerdo en los participantes y que entiendan que la innovación y la tecnología puede estar en sus vidas y resolver conflictos de manera creativa y en equipo".

España es el primer país de Europa y el tercer país del mundo en participación de equipos (tras Canadá/Estados Unidos y China). Hay más de 16.000 participantes, más de 2.000 equipos; 37 torneos en 26 ciudades y una gran final, que se celebrará en Tenerife

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión