cortes de aragón

Lambán reconoce que la comarca del Aranda necesita una atención "prioritaria" para hacer frente a la crisis del calzado

El presidente de Aragón responde a una pregunta de Vox y adelanta que en breve se conocerá el plan estratégico con medidas encaminadas a la reindustrialización de la zona.

El presidente de Aragón, durante su intervención este viernes en el pleno de las Cortes.
El presidente de Aragón, durante su intervención este viernes en el pleno de las Cortes.
HA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido este viernes por la mañana en el pleno de las Cortes que la comarca del Aranda necesita una atención “prioritaria” para hacer frente a la crisis del calzado, que en las últimas dos décadas ha provocado el cierre de 80 fábricas y a pérdida de casi 1.500 habitantes. Lambán ha respondido así a una pregunta realizada por el grupo parlamentario Vox, que solicitaba información sobre las estrategias previstas por el Ejecutivo autonómico para impulsar la industria en el territorio zaragozano.

En este sentido, ha señalado que comparte la “preocupación” que existe entre los vecinos de esta comarca, que este domingo 1 de marzo han convocado una concentración en Brea para exigir más ayudas. Ha recordado que en enero de 2019, el Departamento de Economía, Industria y Empleo firmó un convenio de colaboración con la comarca del Aranda y la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y Provincia (Afcya) para la asistencia en la definición e implantación de un marco estratégico de actuación en el sector del calzado. El documento, según ha adelantado, será presentado en breve por el consejero de Industria, Arturo Aliaga, que comparecerá para dar cuenta de las medidas para la “reindustrialización de la zona, que incluye la diversificación de la economía”. “Esta comarca -afirma- no puede escribir su futuro en términos centrados exclusivamente en el calzado”.

La respuesta del departamento y consejería “sigue siendo la correcta pero no es más que el comienzo de un camino que nos tiene que conducir a solucionar el problema que esta parte del territorio aragonés tiene y que es un muy grave”. Lambán aprovechó su intervención para hacer una reflexión: “Esta crisis industrial es, seguramente, de las más importantes que tiene la Comunidad, en una de las comarcas más despobladas”. Aunque, dijo, “lo cierto es que ni el Estado ni Comunidades tienen recursos ni instrumentos suficientes para actuar con fuerza”. Y puso como ejemplo los casos de Tarazona, Belchite o Ejea: “Hemos asistido impotentes a ese tipo de fenómenos por carecer de instrumentos adecuados”. 

“Hay que empezar a considerar la necesidad de que el Gobierno autonómico, con ayuda fundamental del Gobierno de España, se doten de instrumentos para hacer frente a este tipo de situaciones que, además de voluntad política requieren recursos, y desde luego si en estos momentos hay una parte del territorio aragonés que requiere de esa atención de manera prioritaria es la comarca del Aranda y el sector del calzado”.

El Aranda, epicentro del calzado

La diputada Marta Fernández, del grupo parlamentario Vox, hizo referencia en su pregunta a que la industria aragonesa del calzado, con epicentro en el Aranda, “está en peligro de extinción”. Y expuso en su intervención una serie de datos que evidencian la “dramática” situación que vive esta comarca aragonesa tras la crisis del zapato, que lleva dos décadas en recesión. Apuntó que este tipo de industria es de carácter estacional y la “mano de obra es crucial”. La competencia de los bajos salarios “es letal”. Para Fernández, “ninguna política interior ha resultado efectiva” y “no sabemos por qué en Aragón no hemos sabido dar una solución parecida a Arnedo (La Rioja) o Alicante”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión