campo de daroca

Cortes en los accesos a la Laguna de Gallocanta como protesta al recorte de ayudas a los agricultores

Bello, Tornos, Las Cuerlas, Santed y Gallocanta, con el respaldo de las organizaciones agrarias, han tomado esta medida ante la falta de alternativas.

Un grupo de personas observan las grullas de la laguna del Cañizar.
Un grupo de personas observan las grullas de la laguna del Cañizar.
Heraldo.es

Los ayuntamientos de Bello, Tornos, Las Cuerlas, Santed y Gallocanta han anunciado el corte de los accesos al entorno de la Laguna de Gallocanta, el mayor humedal salino de España, como protesta “por el recorte en las medidas agroambientales” que compensan a los agricultores de la zona.

Una movilización que han iniciado este viernes y que continuarán el sábado con el respaldo de las organizaciones agrarias Asaja, Upa y Uaga, que lo ha hecho público en una nota de prensa. “La Medida Agroambiental 1.10 es la única financiación que nos compensa”, explicaba José Antonio Miguel, agricultor de Gallocanta y representante de Uaga en el Patronato de la Reserva Natural Dirigida del humedal.

Desde el Gobierno de Aragón explican que han finalizado los cinco años comprometidos durante los que el Ejecutivo ha pagado el 100%, si bien se ha prorrogado el pago, más allá del compromiso contractual, garantizando el pago de las primeras 80 hectáreas a los beneficiarios en función del presupuesto disponible. En este sentido, Miguel explicaba que esto puede suponer “un recorte de más del 50% en las ayudas recibidas y que va hasta el 100% en caso de superar las 80 hectáreas”.

Desde la DGA insisten en que “la actual PAC imposibilita concentrar la ayuda en favor de los agricultores profesionales, de ahí la insistencia del Gobierno de Aragón en reformar la PAC, no solo en el ámbito de las medidas agroambientales que se aplican en Gallocanta sino en todos los ámbitos”. “Es una decisión que penaliza a quien se dedica a la agricultura como medio de vida”, insiste Miguel.

Este sábado han convocado una concentración de tractores y maquinaria en la zona afectada. Además, desde que han procedido al cierre de los caminos los agricultores "patrullan" el área con tractores para evitar que los vehículos se salten la restricción, ya que algunos tramos son utilizados como atajos entre municipios y también por numerosos turistas que visitan la zona, todavía en época de grullas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión