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Zaragoza

movilidad

Los atascos obligan a los zaragozanos a pasar un 14% más de tiempo al volante

En los peores momentos del día, las 8.00 y las 18.00, los trayectos se prolongan entre un 20% y un 24% más. Zaragoza ocupa el puesto 391 de 414 en el ranquin de ciudades con más retenciones, según un estudio.

Atasco de este miércoles en el paseo de María Agustín, uno de los lugares con más retenciones de Zaragoza.
Atasco de este miércoles en el paseo de María Agustín, uno de los lugares con más retenciones de Zaragoza.
Guillermo Mestre

A primera hora de este jueves, en Zaragoza había trece atascos de mayor o menor consideración. Tenían una extensión de 15,8 kilómetros y estaban concentrados en el distrito Centro (con la ‘zona 0’, cómo no, ubicada en la plaza de Paraíso), pero también en la carretera de Madrid, por aquello de la FIMA en la Feria de Muestras. Las retenciones, en ese momento, implicaban que para desplazarse había que emplear un 31% más de tiempo de lo habitual. Es decir, que por cada hora al volante, el conductor pasaba 18 minutos más extra por los atascos.

Estos datos se pueden ver en el estudio anual que la empresa TomTom ha publicado recientemente, y que ha elaborado con los datos (anónimos) de sus más de 600 millones de clientes en todo el mundo. Como conclusión, el informe refleja que Zaragoza tuvo un nivel de congestión del 14% en 2019. Eso significa que los conductores zaragozanos tuvieron que estar un 14% de tiempo de más al volante por culpa de los atascos. En las autopistas o carreteras rápidas de entrada y salida a la ciudad el porcentaje bajó al 2%, mientras que en las calles más pequeñas ascendió al 18%.

El estudio de la empresa de navegadores refleja que los conductores zaragozanos sufren atascos en momentos puntuales, pero también permite ponerlos en el contexto de la realidad de las grandes y medianas ciudades del mundo. En el ranquin mundial de urbes con más retenciones, Zaragoza es la número 391 de las 416 ciudades analizadas. Encabezan esta tabla Bengalore (India), Manila (Filipinas), Bogotá (Colombia), Bombay (India), Pune (India) y Moscú (Rusia).

Si se seleccionan las ciudades del mundo de menos de 800.000 habitantes, es la 190ª de las 209 estudiadas. Y si se cogen solo las españolas, Zaragoza es la 20ª de un total de 25. Las que sufren más nivel de atasco son Barcelona, Granada, Palma de Mallorca, Madrid y Santa Cruz de Tenerife.

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El nivel de congestión del tráfico en Zaragoza se mantuvo estable el año pasado con respecto a 2018 en ese 14%. El día con menos tráfico del año fue el 4 de agosto (domingo) con un 2% de nivel de congestión, mientras que el peor día para coger el coche fue el viernes 20 de diciembre, con un 24%.

El estudio también refleja cuáles son las horas de la semana con más y menos atascos. El momento con más retenciones es el jueves entre las 18.00 y las 18.30 (24% de nivel de congestión). Esa franja horaria es la peor durante toda la semana, con niveles de entre el 18% y el 24% los días laborables. El segundo tramo horario con peores datos es el de las 8.00/8.30. El estudio refleja el bajón de circulación que se vive de noche y los fines de semana, con tramos en los que apenas se pierde tiempo al volante (2% y 3% de nivel de congestión).

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Según el estudio, los zaragozanos pierden en hora punta 12 minutos extra por cada hora de conducción por las mañanas, y 14 minutos por las tardes. Durante todo un año, quien transita por la ciudad durante los momentos de más tráfico estaría dos días completos de más al volante.

"El punto más conflictivo es la plaza de Paraíso"

El colectivo de taxis, por su conducción ininterrumpida por la ciudad, es uno de los que mejor conoce los atascos de Zaragoza. Mariano Morón, presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi, señala que "el punto más conflictivo es la plaza de Paraíso" y las calles adyacentes. En este lugar, señala que el cruce con el tranvía ha complicado las cosas, y que aunque se le ha restado algo de prioridad "se ha notado poca mejoría".

Otras zonas críticas de congestión de tráfico son las vías de entrada y salida a los polígonos industriales, como Plaza o los ubicados en el entorno de la carretera de Castellón. En este último punto se dan algunos de los atascos más prolongados de la ciudad, con retenciones que llegan a tener varios kilómetros por culpa de la rotonda que enlaza esta carretera con el Cuarto Cinturón. 

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