sucesos

Los 5 muertos del choque de Caspe lo convierten en el peor accidente en 15 años

Las carreteras aragonesas no habían registrado un siniestro con tantos fallecidos desde el 7 de febrero de 2005, cuando murieron otros siete trabajadores extranjeros en otra trágica colisión en Jaca.

Accidente en la A-230 en Caspe
La furgoneta de los fallecidos chocó con un tractor en la A-230, a tres kilómetros de Caspe.
Francisco Jiménez

La muerte del joven Zain Alí, de 19 años, elevó este jueves a cinco los fallecidos del accidente registrado el pasado viernes en Caspe, donde una furgoneta con ocho trabajadores pakistaníes se empotró contra un enorme tractor de 13 toneladas en el que es ya el siniestro más trágico de los últimos 15 años en Aragón. De hecho, en ninguna de las tres provincias se había producido un percance con tantos muertos desde el 7 de febrero de 2005, cuando otro choque frontal se cobró la vida de ocho personas en Jaca. Casualmente, siete de los fallecidos entonces fueron también trabajadores extranjeros –en este caso, de nacionalidad portuguesa– que viajaban en otra furgoneta de camino a una obra cuando se cruzó en su camino un todoterreno.

Las estadísticas de siniestralidad vial dicen que en la mayoría de los accidentes que se registran en las carreteras aragonesas los fallecidos no suelen pasar de dos. En cualquier caso, en la década y media que separa los fatídicos siniestros de Jaca y Caspe, se contabilizan hasta una decena de colisiones o salidas de vía con un balance total de tres fallecidos: el más reciente, el que se registró el pasado 21 de enero en Osera, un choque frontal en la N-II en el que se dejaron la vida los conductores de dos camiones y el de un turismo.

Entre los diez siniestros mencionados, cabe destacar el que se produjo el 24 de octubre de 2010 en Biescas y en el que murieron una mujer de 42 años y sus dos hijas, de 7 y 9, al precipitarse su todoterreno al río Gállego desde una altura de 20 metros. Las conflictivas N-232 y la N-II, en sus respectivos tramos sin desdoblar, han sido también escenario de alguna de las colisiones frontales con tres fallecidos.

Hasta la fecha, el accidente más trágico registrado en Aragón es el del autobús que volcó en La Muela, con un balance de 32 fallecidos y 23 heridos. El siniestro se produjo un 20 de septiembre de 1999 en la autovía de Madrid.

El conductor sigue en la uci

De las ochos personas que viajaban en la furgoneta siniestrada en Caspe, tres fallecieron en el acto y dos lo han hecho días después en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, al que fueron trasladadas en estado muy grave. En la uci de este mismo centro sanitario siguen luchando por salvar la vida al conductor de la furgoneta siniestrada, de 45 años. Según indicaban ayer fuentes sanitarias, el estado de este sigue siendo muy grave.

La noticia del fatal accidente ocurrido en la curva de entrada al puente de la A-230, a escasos tres kilómetros de Caspe , cayó como un jarro de agua fría en el municipio, de 9.748 habitantes y en el que residen 400 pakistaníes, la tercera comunidad extranjera más numerosa. Tras el duro golpe, varios compatriotas de las víctimas han iniciado contactos con su embajada en España para tramitar la repatriación de los cadáveres a su país. También han puesto en marcha una campaña para recoger fondos con los que costear los gastos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión