ZARAGOZA

Azcón desaloja a los jardineros del pleno por interrumpir la sesión a gritos

El alcalde se compromete a tener una nueva reunión con los representantes sindicales tras unos momentos de tensión.

Trabajadores de parques y jardines, este jueves, en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha estado marcado este jueves por la tensión por la presencia de un amplio grupo de trabajadores del servicio de parques y jardines que han interrumpido a gritos la sesión. Tras varios intentos de que cesaran su actitud, el alcalde, Jorge Azcón, ha ordenando el desalojo de los jardineros.

El pleno estaba en ese momento en pleno debate sobre la aprobación del pago de facturas. El concejal de ZEC Alberto Cubero ha hecho alusión al conflicto laboral que se vive en el servicio, con casi 40 días de huelga, y entonces se han empezado a vivir momentos de tensión. Los jardineros han empezado a gritar y a impedir el desarrollo normal de la sesión.

El alcalde ha solicitado a los jardineros hasta en tres ocasiones que cesaran en su actitud, pero los jardineros han hecho caso omiso. “Estamos desesperados”, gritaban. “Hay hipotecas y gente que nos viene a dar comida”, decían. Los sindicalistas protestaban especialmente por los 100.000 euros que en su opinión quiere repartir FCC en subidas salariales a sus directivos. El concejal Cubero ha solicitado que se parara el pleno para organizar una reunión con los jardineros, pero el alcalde se ha negado.

Finalmente, Jorge Azcón ha ordenado el desalojo. Tras unos momentos de tensión, en los que los trabajadores han hecho caso omiso a la petición del regidor, han abandonado la sala la mayor parte de ellos, pero un grupo ha permanecido en el pleno. Tras lograr el compromiso del alcalde de que los recibiría después de la sesión, al final se han marchado. 

Los ediles de Podemos-Equo también han dejado el pleno en solidaridad con los jardineros mientras que Cubero ha afirmado: "Le aseguro que si hubiera optado por desalojar por la fuerza a los jardineros a mí me habrían acusado de resistencia a la autoridad y seguramente de atentado, porque me hubiera puesto delante".

Después del pleno, el alcalde y representantes del comité han mantenido una reunión. Los trabajadores han reclamado al regidor que llame al delegado de FCC para mantener un reunión que desbloquee el conflicto. "Esos 100.000 euros son intolerables porque la empresa quiere que se paguen con dinero público. Si se quitan, nos sentamos en la mesa de negociación y el lunes todos a trabajar", ha dicho José Luis Muro, uno de los representantes del comité. 

El alcalde ha hecho un llamamiento al "diálogo" y ha recordado que el Ayuntamiento ha incrementado de 14 a 19 millones el dinero destinado a los parques y jardines. Además, ante la interrupción del pleno, ha exigido a los trabajadores que "se respete la democracia".

En el pleno de la semana pasada también se registraron momentos de crispación, con gritos, insultos y amenazas por parte de los jardineros presentes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión