Tercer Milenio

En colaboración con ITA

universidad de zaragoza

La UZ avanza en la creación de un nuevo Instituto de investigación

El Instituto de Universitario de Investigación Propio en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad tendrá como objetivo proporcionar respuestas desde diversas perspectivas a los desafíos globales.

Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, este miércoles.
Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, este miércoles.
Universidad de Zaragoza

En el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza celebrado este miércoles se ha presentado la propuesta de creación del Instituto Universitario de Investigación Propio en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS). El objetivo de este nuevo centro es la búsqueda de un mayor bienestar colectivo, para lo que se propone llevar a cabo investigaciones sobre Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad y, de esta forma, proporcionar respuestas a estos desafíos globales desde distintas perspectivas (económica, empresarial, jurídica, social, educativa, cultural…). 

Con el propósito final de construir puentes entre la investigación académica, los responsables de las políticas y la sociedad, 367 investigadores de la Universidad de Zaragoza y 41 grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón han mostrado su interés por formar parte del Instituto.

La memoria para la creación del Instituto ha sido elaborada por una comisión, presidida por José Alberto Molina, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, que se constituyó en marzo de 2018. El nuevo Instituto contará con cinco líneas de investigación básicas: Empleo y Demografía, Educación y Salud, Innovación y Sociedad Digital, Sostenibilidad y Responsabilidad Social y, Globalización. Se abrirá un plazo de exposición pública, para su aprobación, en un próximo Consejo de Gobierno.

Además, se ha presentado la propuesta del convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas la regulación del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA). El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), creado en 1985 y reestructurado en 2011, es un instituto universitario mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza, en el ámbito de la ciencia y tecnología de los materiales. Por otra parte, en 2003 el Gobierno de Aragón creó el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, instituto propio cuyo objetivo fundamental es promover la investigación básica y aplicada de excelencia en Nanociencia y Nanotecnología en Aragón.

Con el paso del tiempo se ha hecho patente que ambos institutos tienen objetivos y temáticas comunes, grupos de investigación con miembros repartidos entre ambos, proyectos, patentes y publicaciones conjuntas, lo que ha llevado a la Universidad de Zaragoza y al CSIC a plantearse la conveniencia de gestionar la fusión de los investigadores de ambos institutos. Además, las características del instituto resultante, relativas a tamaño (unos 300 investigadores), objetivos y calidad científica de su personal, y tipología le convierten en aspirante a alcanzar nuevas cotas y reconocimiento de excelencia investigadora, posibilitando, su concurrencia al reconocimiento como 'Centro de Excelencia Severo Ochoa'.

Al igual que en el caso anterior, se abrirá un plazo de exposición pública, para su aprobación en un próximo Consejo de Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión