zaragoza

Chueca solicita colaboración a la DGA para controlar las VTC como exigen los taxistas

La edil pedirá un cumplimiento "estricto" de la ley a las empresas que lleguen a la ciudad

Natalia Chueca se reunió ayer con representantes del sector del taxi en Zaragoza.
Natalia Chueca se reunió ayer con representantes del sector del taxi en Zaragoza.
M. Gracia / Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza solicitará este miércoles al Gobierno de Aragón asesoramiento y colaboración en el control de las 80 nuevas licencias de VTC –como las que usan Uber y Cabify– que previsiblemente comenzarán a operar en los próximos meses en la ciudad. Así lo anunció la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, momentos antes de reunirse con el sector del taxi, al que mostró su «apoyo» y le transmitió «tranquilidad» ante el posible desembarco de empresas de vehículos de alquiler con conductor.

La semana pasada, la compañía Ares Capital registró 80 licencias de VTC para operar en Aragón, y el Ejecutivo autonómico advirtió de que, salvo sorpresa, tendrá que autorizarlas por mandato judicial. Este movimiento podría facilitar el estreno en Zaragoza de Cabify, que se reunirá con la DGA en las próximas semanas.

Tras conocer la noticia, el sector del taxi de la capital aragonesa reclamó a las instituciones que las nuevas empresas que se instalen en la ciudad cumplan con la normativa vigente, en especial con el decreto autonómico que impone exigentes restricciones, como respetar un periodo obligatorio de 15 minutos entre la reserva y el desplazamiento.

El Gobierno de Aragón mostró su respaldo al taxi la semana pasada y este martes hizo lo propio el Consistorio, que además reclamó colaboración institucional. «Queremos que la DGA nos cuente los términos legales y cómo se va a controlar su cumplimiento para saber a qué atenernos, todavía no tenemos ninguna información», dijo Chueca, que hoy se reunirá con el director general de Transportes, Gregorio Briz.

«Vamos a ser muy estrictos en garantizar el cumplimiento de la ley», advirtió Chueca, que en cambio señaló que «de momento» no se va a impulsar una ordenanza municipal para regular la llegada de licencias VTC a la ciudad. Además, la edil advirtió de que no podrá «facilidades» al desembarco de empresas como Cabify.

Llega la ‘app’ Pidetaxi

Por otro lado, la aplicación móvil Pidetaxi comenzará a operar este jueves en Zaragoza. Se trata de un servicio de reserva que ya funciona en 97 ciudades del país y que en la capital aragonesa ofrecerá los vehículos de la emisora Radio Taxi Aragón, que cuenta con 150 chóferes.

Esta ‘app’ permite reservar un taxi, hacer un seguimiento de su ubicación, identificar al chófer, calcular el precio previamente y pagar con tarjeta o Paypal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión