COMARCA RIBERA ALTA DEL EBRO

Pedrola estudia las 35 propuestas de los presupuestos participativos

Técnicos municipales analizan los proyectos que los vecinos de la localidad han presentado a la convocatoria para acometer las mejoras que sean viables.

Calle de Pedrola
Una calle de Pedrola
Laura Uranga

Los presupuestos participativos de Pedrola han recibido un total de 35 propuestas que ya están siendo analizadas por los técnicos municipales. Según se ha informado desde el Ayuntamiento, los proyectos son de diversa naturaleza, desde la seguridad vial con la remodelación de rotondas o renovación de señales, hasta las energías renovables con la propuesta de que la calefacción de la piscina funcione con energía térmica.

En esta misma línea, otra de las propuestas trata sobre la creación de un huerto solar para reducir el consumo eléctrico. La creación de más parques infantiles y de zonas verdes en el casco urbano de la localidad son otras de las alternativas presentadas a la convocatoria.

El Ayuntamiento destina a este fin un presupuesto total de 40.000 euros, siendo éste uno de los principales criterios para realizar la selección de propuestas. “Los técnicos van a realizar un informe de cada una de ellas donde analizarán si tienen viabilidad técnica y económica”, explica Miguel Cimorra, concejal de Participación del Ayuntamiento de Pedrola.

Serán viables técnicamente aquellas propuestas que estén dentro del ámbito de acción y de las competencias municipales. Por otro lado, cada proyecto será presupuestado por los técnicos y solo se considerarán viables económicamente aquellos cuya ejecución no supere los 40.000 euros.

Una vez realizada esta criba, dentro de un mes aproximadamente, las propuestas que sean viables para su ejecución se publicarán y se someterán a la votación de los vecinos. Los proyectos se ordenarán de mayor a menor puntuación y se llevarán a cabo tantos como sea posible hasta llegar a los 40.000 euros. “Si el primer proyecto de la lista está presupuestado en dicho importe, solo se ejecutará ese”, explica Cimorra, como ejemplo del procedimiento.

El Ayuntamiento prevé que la fase de votación popular se desarrolle del 1 al 5 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión