semana santa

El museo Alma Mater reúne cuarenta obras que recorren cinco siglos de Pasión artística

Hasta el 3 de abril se ofertan visitas guiadas por el rico patrimonio de la Semana Santa zaragozana. El Santo Cristo del Refugio, el paso de la Muerte y la Dolorosa de Palao forman parte de los fondos expuestos.

El mejor preludio de la Cuaresma cultural es la exposición que hoy, Miércoles de Ceniza, inaugura el Alma Mater Museum. Lo más granado del patrimonio de las cofradías zaragozanas, así como los fondos permanentes del Diocesano que tienen que ver con la Semana Santa, se reúnen bajo el título ‘La Pasión a través de los sentidos’. Hasta el próximo 3 de abril se puede disfrutar –en visitas guiadas que duran una hora– de 40 obras que van del gótico al siglo XX y entre las que se hallan piezas tan extraordinarias como el Santo Cristo del Refugio –también conocido como de la Piedad o ‘de los gitanos’ por las saetas que le entonan en el Boterón–, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Antonio Palao (1856) o un sagrario de la Última Cena, en madera policromada, procedente de la parroquia de la Asunción de Longares.

"Nuestro objetivo es ofrecer un conjunto de actividades culturales con el que recorrer, a través de la mirada pero también del resto de los sentidos, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo", explicaba ayer Sergio Blanco, director científico de Alma Mater y comisario de la muestra. De hecho, el discurso expositivo atraviesa las escenas más conocidas de la Pasión y presta especial atención también al dolor y sufrimiento de la Virgen.

"Es una muestra inédita en nuestra ciudad, ya que concentra en un mismo ambiente algunas de las imágenes más emblemáticas de la Semana Santa zaragozana –como el Cristo Yacente del Real Seminario de San Carlos o el Triunfo de la vida sobre la muerte, de la Sangre de Cristo–, al tiempo que se presentan bordados de época, joyas y jocalias, atributos procesionales...", explica Blanco.

Ignacio García Aguaviva, vicepresidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, ponía el acento también en lo importante que es "potenciar la promoción y difusión de la Semana Santa", reconocida de Interés Turístico Internacional desde 2014.

Las 25 cofradías han prestado numeroso material e incluso algunas tallas históricas, que deberán recoger el próximo Viernes de Dolores (3 de abril) para disponerlas en sus recorridos procesionales. En esta muestra se encuentran, entre otros, el busto de la Coronación de Espinas –un bronce de 1780– o el Jesús Atado a la Columna, que esculpió Tomás Llovet en 1818. La intención es que este modelo de exposición sea sostenida durante las próximas cinco Cuaresmas y que en los años venideros sean otras congregaciones y hermandades las que puedan exhibir su patrimonio.

Entre los muchos detalles que pueden degustarse en la visita, destacan también algunas curiosidades como una copia del Santo Cáliz de la catedral de Valencia, un boceto en escayola de la Oración en el Huerto, un cristo hispano-filipino –caracterizado porque también tiene el pelo policromado–, una jarra de lavatorio de la parroquia de San Felipe o la vara de oro que porta el Ecce Homo en sus salidas procesionales. Igualmente, se exhibe una bella corona imperial en plata sobredorada de la cofradía de la Columna y un Cristo articulado del siglo XIV, acompañado de la Virgen y San Juan, con los que se hacían los tradicionales ‘abajamientos’ en Aragón. Proceden de las parroquias de Remolinos y Cariñena.

El recorrido de ‘La ruta de la Pasión’ se inicia con la proyección del cortometraje ‘Inmortal’, que ganó el año pasado la medalla de plata a mejor documental en el Festival de Cine de Nueva York. Además, la muestra se complementa con diferentes actividades que la enriquecen como dos conferencias y un concierto. El 19 de marzo, el doctor en Historia del Arte Wifredo Rincón explicará con detalle las piezas que pueden verse en la muestra, mientras que el 18 de abril el profesor Juan Manuel Miñarro disertará sobre ‘El misterio de la Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo’. Asimismo, el 26 de marzo, José María Berdejo dirigirá al Coro Brauliano del Seminario Metropolitano de Zaragoza por un ‘Itinerario musical por la Semana Santa’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión